Este viernes 15 de noviembre, se reportó que el precio del café cerró en la bolsa de Nueva York bordeando los tres dólares, específicamente, US2,83 la libra.
Este sería el precio más alto que ha alcanzado en los últimos 13 años y seis meses. De hecho, en los últimos días, ha tenido una tendencia al alza.
Según señalan los expertos, este comportamiento se debe a una posible afectación en la producción de café en Vietnam y Brasil, impactando la oferta mundial y favoreciendo el precio del café durante estos tres días consecutivos.
Es de recordar que el precio interno del café es el resultado de tres variables: Precio en Bolsa de Nueva York, tasa de cambio y el diferencial del café colombiano que se paga por su calidad.
Ante este panorama, se indica que la posible disminución de la cosecha es por cuenta de la afectación climática en Brasil y en Vietnam (primer y segundo productores mundiales) ocasionando que la relación oferta y demanda se incline a favor del sector cafetero y en consecuencia, en Colombia, el tercer productor mundial de café.
Por otra parte, el alza en la tasa de cambio ayuda a que este viernes 15 de noviembre, el precio de la carga del café en Colombia se haya disparado a $2.509.000 pesos en beneficio de las 552 mil familias caficultoras colombianas.
“Estamos en un momento en que los caficultores cuentan con un gran volumen de café, debido a que nos encontramos en la cosecha principal del país, y en donde el precio internacional genera un estupendo resultado a favor de los cafeteros colombianos”, resaltó Germán Bahamón, Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros.
*Con información de Colprensa y redacción de El País.