El mercado financiero colombiano experimentó un leve descenso en el valor del dólar en la jornada del miércoles 6 de septiembre, lo que ha generado un interés considerable entre inversores y expertos en economía. Esta fluctuación en la cotización del dólar ha llevado a discusiones sobre las posibles implicaciones y perspectivas a corto plazo en la economía colombiana.
Así las cosas, este miércoles 6 de septiembre, el dólar arrancó en $4.095,00, una subida de $11,74 frente a su cierre del lunes de $4.083,26.
Pero al final de la sesión, la moneda terminó con un ascenso hasta los $4.076,60, es decir un 0,23 % o $6,66 menos, si se compara con el martes.
En su máximo precio de la jornada llegó a los $4.110,00. Y tuvo un precio mínimo en $4.078,30, el cual no alcanzó a bajar de la barrera de los $4.000.
Por su parte, el precio promedio, que es la base que se tiene para determinar la Tasa Representativa del Mercado, también quedará cerca de los $4.100, específicamente en $4.093,12, $3,66 o 0,16 % más que la TRM que rige este miércoles que está en $4.089,46.
Las principales monedas de la región latinoamericana están presentando una depreciación fuerte frente al dólar. El peso mexicano, por ejemplo, pierde 0,76%. El chileno también pierde un 0,05%.
Una de las razones para que se presente esta fluctuación es la publicación del PMI de Estados Unidos, o el Índice de Gestores de Compras, encuesta que mide el comportamiento de la economía en el sector empresarial privado. Es decir, a las grandes industrias de ese país.
“Importante el color y dato que salga de los PMI en EE.UU. pues datos fuertes pueden mantener un precio alcista del dólar. Inicialmente deberíamos estar en los mismos niveles de ayer, sobre los $4.070. Arriba podría estar en un precio de $4.100 o $4.120″, comentó Alejandro Guerrero, analista de Credicorp Capital.
Dólar en casas de cambio en Colombia: así cotiza la divisa este miércoles 6 de septiembre
Con el aumento en el precio del dólar, las casas de cambio también deben ajustar sus valores, pues aunque estas no tienen una relación directa con el indicador, deben fijar la divisa de acuerdo a la oferta y demanda de la misma.
Estos son los precios de compra y venta en algunos establecimientos de las principales ciudades del país.
Ciudad: compran - venden
Bogotá D.C. $ 3,880 - $ 3,960
Medellín $ 3,770 - $ 3,950
Cali $ 3,810 - $ 3,970
Cartagena $ 3,700 - $ 3,980
Cúcuta $ 4,180 - $ 4,300
Pereira $ 3,870 - $ 3,940
El proceso de compra y venta de dólares en casas de cambio suele seguir un procedimiento estándar. Así es cómo funciona generalmente:
- Identificación y documentación: Antes de realizar una transacción de compra o venta de dólares, los clientes suelen tener que presentar una identificación válida, como un documento de identidad o pasaporte. Esto es parte de las regulaciones para prevenir actividades ilegales, como el lavado de dinero.
- Cotización de tasas: Las casas de cambio cotizan tasas de cambio para el dólar y otras monedas extranjeras en función de las condiciones del mercado en ese momento.
- Elección de monto y moneda: El cliente decide la cantidad de dólares que desea comprar o vender, y luego elige la moneda en la que desea realizar la transacción (por ejemplo, pesos colombianos). La casa de cambio proporcionará el equivalente en la moneda seleccionada.
- Recibo de comprobante: Por lo general, la casa de cambio emite un recibo o comprobante de la transacción que detalla la tasa de cambio aplicada, la cantidad de moneda extranjera adquirida o vendida, y otros detalles relevantes.