El dólar, por otro lado, detuvo su racha de ocho días seguidos de declive y tuvo ciertas fluctuaciones al alza, cerrando la jornada en $3.978,94. Sin embargo, esta tendencia se revirtió en el inicio del día de hoy, a pesar del temor a que la Reserva Federal de Estados Unidos aumentara sus tasas de interés.
Al comienzo de la jornada, la moneda se ubicó en $3.956,75, $22,08 por debajo de la Tasa Representativa del Mercado (TRM) de hoy, que se encuentra en $3.978,83.
El valor más bajo alcanzado por la moneda estadounidense fue de $3.952, mientras que el más alto llegó a los $3.965.
La incertidumbre dominó este miércoles debido a las posibles subidas de tasas por parte de la Reserva Federal. Según datos de Bloomberg, se espera que la entidad suba los tipos en 25 puntos básicos en la tarde del miércoles, y los contratos de permutas financieras también contemplan algunas subidas de tipos adicionales para finales de año. Además, el Banco Central Europeo tiene previsto realizar una subida de un cuarto de punto el jueves.
En el ámbito de los mercados de divisas, el indicador del dólar descendió, mientras que el yen se fortaleció por tercer día consecutivo ante la especulación de que el Banco de Japón podría indicar un alejamiento de las políticas ultraflexibles en su reunión del viernes. Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años se mantuvieron estables, mientras que los precios del petróleo retrocedieron después de un repunte de cuatro días.
Fahad Kamal, director de inversiones de SG Kleinwort Hambros Bank Ltd., señaló a Bloomberg que la retracción del mercado el miércoles se produce después de una amplia racha de ganancias, con el S&P 500 a menos del 5 % de los máximos históricos.
“El panorama general es que este trimestre es probablemente el punto más bajo para las ganancias. Este año terminará positivo tanto en Europa como en EE. UU.”, dijo Kamal, mientras advertía sobre los riesgos del “efecto del endurecimiento de la política del banco central”.
Precios del petróleo
En cuanto a los precios del petróleo, el barril del petróleo Brent, referencia para Colombia, cayó un 1,11 % a USD 82,71, mientras que el WTI lo hizo un 1,14 %, llegando a USD 78,72.
Este descenso en los precios del petróleo ocurrió después de un repunte de cuatro días que alcanzó casi el 6 %, mientras los operadores esperaban la decisión sobre las tasas de interés de EE. UU. del miércoles y la orientación sobre si habrá más aumentos este año.
El West Texas Intermediate cotizaba cerca de USD 79 por barril, disminuyendo desde su cierre más alto desde mediados de abril. Las ganancias anteriores fueron impulsadas por señales de que el mercado global está comenzando a endurecerse, y los movimientos en el liderazgo de China han reactivado el crecimiento en el mayor importador de crudo del mundo, después de que su recuperación se tambaleara.
¿Momento de comprar dólares?
Juliana Matiz, fundadora de Investopi, una plataforma de educación financiera, comentó a Bloomberg que con la caída del valor del dólar, las opciones para obtener beneficios son el ahorro y la inversión en esa moneda, pensando en una capitalización a mediano o largo plazo.
“Es un buen momento para considerar la compra de dólares, lo que permitirá proteger y aumentar el valor de los ahorros. Estos dólares podrán ser utilizados en futuros viajes al extranjero, estudios u otras necesidades. Además, la tasa de cambio más baja también favorece los envíos de dinero a otros países, ya que se requerirá un monto menor de pesos colombianos para realizar estas transacciones, generando un ahorro en las operaciones financieras”, expresó la gerente en Global66.
Por otro lado, María Camila Gómez, analista financiera y gerente de Global66 en el país, expresó que es el momento adecuado para que aquellos que tengan deudas en dólares o en otras monedas vean un beneficio, ya que “necesitarán menos pesos colombianos para cancelar sus obligaciones financieras, aliviando así su carga económica”.
La vicepresidenta financiera de Bancóldex, Claudia María González, destacó que la disminución del valor del dólar puede generar una mayor demanda de bienes importados y permitir que los importadores aumenten su cuota de mercado. Sin embargo, también señaló que la volatilidad de la divisa puede generar dificultades a los empresarios, especialmente a aquellos pequeños y medianos que se dedican al comercio internacional al momento de tomar decisiones.
Desde otra perspectiva, Matiz manifestó que “un dólar débil en Colombia beneficia a la economía directamente desde la canasta familiar. Es el primer impacto”.