Tras varios días de volatilidad por el precio del dólar, con motivo del remezón en el gabinete del Gobierno nacional y otros polémicos anuncios del presidente Gustavo Petro, la divisa estadounidense nuevamente vuelve a registrar descenso en su precio.
Así las cosas, este miércoles 5 de mayo, el dólar arrancó en 4.675,50 pesos, una caída de 22,15 pesos frente a su cierre del martes de 4.697,65 pesos.
Pero al final de la sesión, la moneda terminó con una caída hasta los 4.626 pesos, es decir, un 1,52 % o 71,65 pesos, si se compara con el martes.
En su máximo precio de la jornada, no alcanzó a pasar el registro con el que terminó el martes, pues llegó a los 4.691,45 pesos. Y tuvo un precio mínimo de 4.620 pesos.
Por su parte, el precio promedio, que es la base que se tiene para determinar la tasa representativa del mercado, también quedó abajo de los 4.700 pesos, específicamente en 4.667,02, 46,09 pesos o 0,97 % menos que la TRM que rige este miércoles que está en 4.713,08 pesos.
“El mercado tiene un 90 % de posibilidades de que la tasa de la FED sí baje los 25 puntos, pero toda la atención estará puesta en la conferencia de Powell, en la que esperamos más claridad sobre la postura de la Reserva Federal en un contexto relativamente mixto con una inflación que aún se mantiene lejos del objetivo, señales de una menor dinámica económica y el ruido que permanece del sector bancario en los Estados Unidos”, dijo Alejandro Guerrero, analista de Credicorp Capital.
Entre tanto, el análisis cambiario del Grupo Bancolombia manifestó que “el mercado estaría centrando su atención en la reunión de la FED, en busca de señales que permitan reafirmar la expectativa del fin del ciclo de intervenciones y dar un respiro al endurecimiento de las condiciones financieras a nivel global”.
Por su parte, el análisis del Banco de Bogotá agregó la atención que genera la reunión del Banco Central Europeo, que pesa en el desempeño de las monedas de los mercados emergentes. Esta entidad, según el informe, “se ha mostrado más hawkish (contractivo en política monetaria) que la FED, pero el mercado también descuenta una subida de 25 puntos básicos, que lleva la tasa a 3,75 %. Más allá de las decisiones, los comunicados serán claves frente a la toma de decisiones que pueda tener cada entidad”.
Reserva Federal de EE. UU. subió las tasas
La Reserva Federal de los Estados Unidos anunció un nuevo ajuste en estas referencias y un leve endurecimiento de su política monetaria, para mantener la lucha contra la inflación en este país.
Según el organismo estadounidense, la actividad económica se expandió a un ritmo moderado en el primer trimestre. La creación de puestos de trabajo ha sido sólida en los últimos meses y la tasa de desempleo se ha mantenido baja. La inflación sigue elevada.
El sistema bancario estadounidense es sólido y resistente. Es probable que las condiciones crediticias más estrictas para los hogares y las empresas pesen sobre la actividad económica, la contratación y la inflación. El alcance de estos efectos sigue siendo incierto. El Comité permanece muy atento a los riesgos de inflación.
El Comité busca lograr el máximo empleo e inflación a una tasa del 2 % a largo plazo. En apoyo de estos objetivos, el Comité decidió elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales de 5 a 5-1/4 %.