La industria del turismo puso nuevamente sobre la mesa la necesidad de que Colombia sea más competitiva en términos del valor de los pasajes aéreos.
Paula Cortés, presidente de Anato, volvió a pedir al Gobierno Nacional que se reduzca el IVA de los tiquetes aéreos que hoy pagan 19% como una forma de seguir incentivando el turismo y bajar el precio del pasaje.
Cálculos del gremio indican que, actualmente, los impuestos, tasas y cargos que deben asumir los pasajeros, representan en promedio el 25% del total de la tarifa en algunos trayectos nacionales, y cerca del 50% en algunos internacionales.
Incluso, según datos de la IATA (la Asociación Internacional de Transporte Aéreo), la carga impositiva puede ser mayor, “en un tiquete nacional cerca del 35% está dado por impuestos, tasas y otras cargas impositivas; en el internacional llega casi al 60%, por eso es importante mirar cómo cambiar esos componentes para que pueda ser más accesible”, comentó Paula Bernal, directora de la agremiación.
Coincide con Anato en que el transporte aéreo es un servicio esencial y que como tal debería ser tratado. “Los tiquetes pagan IVA de 19% y el combustible también paga 19%, lo cual no ocurre en otros servicios de transporte. Hemos insistido en hacer revisión de este esquema y que sea más acorde con el carácter jurídico de servicio esencial”.
Aún así, comentó Paula Bernal que los precios de los tiquetes han venido bajando en Colombia. “Las cifras del Dane del mes de enero de 2024 refleja que una de las subclases que más ha reducido la inflación es precisamente la de tiquetes aéreos. Este año los precios han variado -14% anual, lo que significa que los tiquetes han bajado de manera importante en el país, pero creemos que es importante seguir haciendo esfuerzos para que este servicio sea cada vez más accesible”.
Precisamente el presidente Gustavo Petro comentó, en la Vitrina Turística de Anato, que se promoverá la llegada de más aerolíneas al país para que se promueva la competencia y esto se vea reflejado en el costo de los pasajes, inclusive señaló que en Colombia se manejaban precios de monopolio.
Al respecto, Víctor Mejía, gerente de Jetsmart, comentó que hay oportunidades para que las tarifas sean mejores y más asequibles a la población “y nosotros podemos servir, es muy beneficioso para el mercado traer más opciones”.
Agregó que la competencia puede hacer que el mercado aéreo crezca y resaltó que la aerolínea está abriendo rutas que permitirán opciones a los viajeros.
Desde algunas regiones del país reclaman esa competencia. “Puedo hablar directamente del destino de Santa Marta-Bogotá, creemos que son muy costosos los tiquetes y esto nos limita la llegada de más turistas, eso no nos hace tan competitivo como país”, dijo Mariana Romo, directora de Invest Santa Marta.
Agregó que han notado que rutas como Bogotá Cartagena o Bogotá Barranquilla son más económicas, que los vuelos hacia la capital del Magdalena, lo cual considera no tiene una explicación aparente.
Para Paula Bernal, directora de la IATA, es difícil comparar los precios de los tiquetes en Colombia frente a otros países, dado que se deben tener en cuenta muchos factores.
“El 80% de las obligaciones de las aerolíneas se paga en dólares y los ingresos se reciben en pesos. Es importante tener en cuenta que hay varios componentes del valor del tiquete que no dependen de las aerolíneas como inflación, la devaluación y el precio de combustible”, manifestó la ejecutiva.
Algunos descuentos
- La aerolínea Jetsmart, que anunció una nueva ruta de Cali - Cartagena, tendrá descuentos para este destino para quienes compren hasta el 8 de marzo.
- Asimismo, Avianca informó que, del 01 al 05 de marzo, tendrá precios especiales, como parte del Hot Sale, una iniciativa de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. La aerolínea tendrá precios desde los $47.900 por trayecto para algunos destinos en Colombia. Y desde los US$104 para algunos destinos internacionales, para volar hasta el 30 de noviembre de 2024.