Este pasado mes de julio, la Asociación Nacional de Industriales (Andi) y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), gremios representantes de la industria y la importación de vehículos y de motocicletas del país, presentaron un informe sobre cómo avanza hasta el momento el mercado automotor.
De acuerdo con el informe, julio fue el mes con las ventas de vehículos más bajas del año, con 13.091 unidades, lo que representa una caída del 43,7% respecto a julio del año pasado.
Por esto, de acuerdo al informe de la Andi y Fenalco, se informó que en el acumulado entre enero a julio se han matriculado 103.726 vehículos nuevos, mostrando un evidente decrecimiento del 29,4% respecto al mismo periodo del 2022.
El mismo informe que detalló que, al cierre de julio del este año, estas fueron las ciudades que presentan mayor desaceleración en el registro de vehículos:
- Barranquilla con 64%.
- Armenia con 56%
- Cartagena con el 49%
- Neiva con el 49%
- Medellín (Valle de Aburrá) con 47%.
Chevrolet (1.817), Toyota (1.814), Renault (1.718), Mazda (1.476) y Kia (1.189) con participaciones de mercado en el orden de 13,9%, 13,9%, 13,1%, 11,3% y 9,1%, representando el 61,2% del total de vehículos matriculados en el séptimo mes del año.
Por otro lado, las cinco marcas con mayor número de matrículas entre enero y julio fueron: Renault (16.078), Toyota (14.396), Chevrolet (13.389), Mazda (9.686) y Kia (8.351) con participaciones de mercado en el orden de 15,5%, 13,9%, 12,9%, 9,3% y 8,1%, lo que representó el 59,7% del total de vehículos matriculados en lo que va corrido del 2023.
En julio de este año, la venta de vehículos eléctricos también disminuyó en un 52,5%, por el contrario de la venta de vehículos híbridos que creció un 8,1%, respecto a julio del 2022.
Venta de carros usados
El panorama en la venta de carros de segunda también es desalentadora, pues las cifras de traspasos se ha reducido considerablemente. De acuerdo con el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) en este segmento no hay buena dinámica, ya que, en el primer semestre, cayó 17,5% la venta de carros usados. Y de continuar esa tendencia, al cierre del año el balance estaría lejos de las casi 1,2 millones de unidades cedidas en 2022.
Los asesores en venta, aseguran que las personas están frenadas. Al principio era por las tasas de interés de los bancos, que estaban muy altas. Y ya en este momento no hay muchas ventas debido a la subida de la gasolina.
Precisamente, ‘Andemos’ publicó un informe en el que hace referencia a que algunos vehículos de segunda han bajado un poco de precio ante la poca demanda.
“El mercado de vehículos tanto nuevos como usados están mostrando una contracción importante. Esta situación responde a que la inflación, las tasas de interés y los precios de algunos productos siguen aumentando, por lo que los hogares están menos dispuestos a comprar productos durables como los vehículos”, afirmó Oliverio García, presidente de Andemos.
En medio de la desaceleración económica que vive el sector, existen unas marcas que han venido cayendo más que otras en ventas de vehículos de segunda mano. Estas son Chevrolet, Hyundai y Ford.
Aunque Chevrolet es la marca que más está vendiendo carros de segunda mano, a su vez, es la que más ha bajado en ventas en este segmento. Lo hace con un total de 100.526 carros vendidos hasta mayo, que es 22,6% menos que en ese mismo periodo de 2022, cuando habían sido 129.957 vehículos.