Como un “error administrativo” de su gobierno calificó el presidente Gustavo Petro el desbalance entre el Presupuesto General de la Nación del 2023 respecto al del 2024.

Por medio de un extenso mensaje publicado en su cuenta de X, antes Twitter, el Mandatario recopiló algunos de los momentos de su administración que habrían desembocado a tal situación y, además, aclaró varios puntos sobre la misma.

“En 2023, el ministro de hacienda Ocampo expidió un decreto con alto porcentaje de anticipos en el impuesto de renta, el anticipo, como su nombre lo indica, es adelantar el pago del impuesto que se pagará en el 2024 en el 2023″, argumentó el jefe de Estado en principio.

Y continuó en su tesis: “Pudo ser menor el anticipo y no se hubieran amplificado los ingresos del 2023, o pudo repetirse la fórmula en el 2024, para anticipar el pago del impuesto del 2025. Yo hubiera preferido un desmonte gradual del anticipo para no provocar un salto grande en los ingresos de la nación, escribió en la publicación.

Sin embargo, el presidente Petro señaló que la situación no se llevó a cabo de esa manera, pues el ahora Ministro de Hacienda no utilizó el decreto de su antecesor. El desenlace de ello, según indicó, fue una captación “muy grande” de impuestos en el 2023 y una muy baja en el 2024.

Puede criticarse a Ocampo o a Bonilla, y, por tanto, a mí, pero este error administrativo trae unas consecuencias económicas positivas para este año, el año del despegue de la economía productiva de Colombia y un efecto sobre las finanzas que podemos mitigar”, sostuvo el mandatario en su mensaje.

Finalmente, el Mandatario de los colombianos enumeró tres puntos en los que argumentó por qué el punto bajo de la economía colombiana aún se puede corregir. Entre ellos, aseguró que la perspectiva del 2025 “es muy buena, porque tendremos un recaudo creciente, una economía creciente y productiva y una tasa de interés y de inflación muy bajas”.

“Ojalá el congreso apruebe el presupuesto y la ley de financiación, que es una gran reactivadora económica”, concluyó.

El Mandatario instó al Congreso a aprobar la ley. | Foto: Guillermo Torres Reina