Los líderes de las dos cajas de compensación familiar del Valle del Cauca se mostraron preocupados por el proyecto de ley que cursa en el Congreso de la República sobre el reconocimiento de una prima extra para trabajadores que devenguen hasta 1,5 salarios mínimos, el cual deberían asumir dichas entidades.
Jacobo Tovar, director general de Comfandi, y Felice Grimoldi, director de Comfenalco, coincidieron en señalar que la prima es un falso beneficio y atenta contra los trabajadores y sus familias.
En diálogo con El País comentaron sus puntos de vista sobre el impacto que generaría el proyecto de ley.
¿Cómo califican la propuesta de la prima extra?
Jacobo Tovar: Es muy mala e inconveniente porque sella el futuro de las cajas en el sentido en que las vuelve absolutamente inviables.
Las cajas de compensación viven en gran proporción del 4 % que aportan los empresarios, y si ellas asumen el pago de la prima, prácticamente las dejaría sin financiación para hacer la labor social.
¿Por qué inviables?
JT: Mire, el cálculo que se ha hecho a escala nacional es que la prima equivaldría mínimo a $2,4 billones por año. Y eso implica que para cubrir esos recursos se tendrían que eliminar los servicios, como la cuota monetaria del sistema de compensación familiar, que equivale al 30 % de los ingresos de las cajas, y que suma $2,1 billones.
Aún así, quedaría desfinanciada la prima en $300.000 millones, los cuales habría que buscarlos de otros auxilios.
¿Sería decirle adiós a los subsidios?
JT: Sí. Lo explico con un ejemplo... una madre cabeza de hogar que devengue 1,5 salarios mínimos mensuales y tenga dos hijos que están en edad escolar, recibe de la caja $32.000 por niño cada mes, quiere decir que son $64.000 mensuales, al año son $768.000.
Si se elimina ese subsidio para cubrir la prima, esta persona empezaría a recibir solo la mitad de un salario mínimo, alrededor de $400.000. Para esta persona esto no es una ayuda.
¿Cuántos trabajadores se beneficiarían de la prima?
JT: Nosotros en el Valle tenemos 1,2 millones de afiliados, entre Comfandi y Comfenalco.
Tal como se propone, que es para los que ganen hasta 1,5 salarios mínimos, abarcaría al 70% de ellos, es decir, unas 840.000 personas. En todo el país serían 6,2 millones de trabajadores de un total de 9 millones del sector formal.
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¿De qué otros rubros se podría completar para pagar la prima?
Dentro del portafolio de las cajas hay fondos de financiación del Estado como el seguro de desempleo, que cuesta $720.000 millones; el aporte a la salud subsidiada con el Adres, que son $550.000 millones; los programas de niñez, que suman $350.000 millones y los subsidios de vivienda, que son $700.000 millones. Si uno suma todo esto, igual no da los $2,4 billones de la prima, tendríamos que seguir buscando.
Pero si eliminamos esos subsidios le estaríamos quitando al trabajador unos derechos adquiridos.
De los recursos totales que reciben las cajas al año, ¿qué porcentaje se destinaría al pago de esta prima?
Felice Grimoldi: Nosotros recaudamos hoy cerca de $6,9 billones anuales. Si decimos que la prima cuesta $2,4 billones, equivale al 35 % de los ingresos del sistema de compensación familiar. Pero el ciento por ciento de los recursos se usa, entonces sacar cualquier porcentaje significa acabar el sistema de subsidio familiar.
Pero el Senador Gabriel Velasco, ponente del proyecto, asegura que hay entre un 22 % y un 25 % del dinero que entra a las cajas que no se está usando en los afiliados…
JT: Eso es un juego de palabras, porque no va para un afiliado de caja, pero va para una persona, por ejemplo, que ha sido afiliada y que acaba de perder su trabajo, y que queda cubierta de inmediato con el seguro de desempleo, o también va para el sistema de salud subsidada.
FG: Con esos cálculos sencillamente Gabriel se equivoca, porque no tiene claridad sobre las cifras.
Cuando dice que hay un porcentaje que nos sobra, significa que no conoce el sistema del subsidio familiar. Al contrario, aquí nos faltan recursos para poder seguir atendiendo nuestro objetivo social, que es defender a los trabajadores de menores recursos económicos.
¿Si la prima fuera aprobada, las cajas tendrían que eliminar todos los subsidios?
JT: No lo sabemos ahora, pero lo cierto es que la cifra es tan grande que habría que eliminar programas enteros. No da para morder de a poquitos los auxilios.
¿Pero qué subsidios podrían verse en riesgo?
JT: El primero sería la cuota monetaria. De los otros fondos podría eliminarse la financiación a los subsidios de vivienda, de desempleo y el fondo para los niños, pero como le digo, no alcanza para pagar la prima, entonces se tendría que quitar de otras partes.
Sin embargo, el problema es aún más grave porque esos fondos hacen parte del presupuesto nacional y eliminarlos sería muy grave.
Un impacto lo tendría el Ministerio de Trabajo, pues depende de que las cajas le pasen $725.000 millones al año para hacer su política de subsidio al desempleo. El Ministro de Vivienda depende de que las cajas le pasen $750.000 millones al año para poder hacer sus planes y políticas de desarrollo de vivienda; el Ministro de Salud depende en sus cuentas financieras de los $550.000 millones que ponen las cajas.
¿En otras palabras, esta iniciativa no favorece en nada al trabajador?
JT: Es un falso beneficio y un atentado contra la familia del trabajador.
Inicialmente la idea que los empresarios asumieran la prima, pero estos rechazaron esa posibilidad con vehemencia, Ahora se la trasladaron a las cajas. ¿Ven eso como una improvisación?
FG: Yo creo que sí. Y a eso le podemos añadir una perla: que estamos en época electoral. Creo que no se puede jugar con los trabajadores ni con las cajas de compensación familiar.
Tenemos que ser enfáticos, gracias al aporte de los empresarios, las cajas cumplen su responsabilidad social.
Finalmente los dueños del 4% de los aportes de los empresarios son los trabajadores, por lo tanto no se puede tocar parte de ese 4% para volvérselos a dar en un prima porque es engañar a la gente.
¿El trabajador tiene claro las implicaciones de este proyecto de Ley?
JT: Las centrales obreras tienen claro que dicha prima no es más que trasladar una plata de un bolsillo a otro, pero desmejorando beneficios.
Por ejemplo, los centros recreativos tendríamos que cerrarlos y difícilmente eso sería una opción para los trabajadores porque con $600.000 al año de prima no va a tener acceso a un club con los hijos.
¿Las cajas de compensación se van a unir para rechazar la propuesta?
JT: Estamos haciendo un trabajo muy cercano entre todas las cajas y nuestro gremio, así como con las centrales obreras, demostrándoles a los trabajadores lo que está pasando.
Vamos a seguir trabajando muy de cerca en el Valle y citaremos a los congresistas para explicarles el sistema de subsidio y el impacto que genera la propuesta.
FG: Tendremos una reunión el 12 de septiembre. La Comisión Séptima de la Cámara va a sesionar en el Valle del Cauca y escuchará todas las opiniones al respecto. Igualmente tenemos una reunión con algunos representantes a la Cámara para explicarles por qué ese proyecto es inconveniente.
Algunas cifras del subsidio familiar
- En Colombia funcionan 43 cajas de compensación. Son entidades privadas sin ánimo de lucro. Sus ingresos no son utilidades y los excedentes se reinvierten.
- Empresas afiliadas: más de 685.000 al cierre del 2018.
- Trabajadores afiliados: 9.660.501 (75% devenga menos de $1.640.000 mensuales y 15% menos de $3.300.000)
- Familiares beneficiados: 11.447.249
- Población afiliada: 21.107.750
- Empleos directos: alrededor de 79.000 (35% más que el mayor empleador del país)
- En materia de vivienda
- A 56.345 familias se les asignó subsidio de vivienda por valor total de $1,1 billones
- 98% de los subsidios se entregaron a hogares con ingresos inferiores a 2 salarios mínimos
- 4.723 créditos de vivienda otorgados las cajas
- 6.000 subsidios de vivienda fueron asignados en el 2018.