Para este jueves, 21 de marzo, está prevista la apertura del centro comercial Mallplaza en Cali, proyecto que tuvo una inversión de $634.000 millones, según informaron las directivas y que generará 1600 empleos en plena operación.
Con ello, muchas de las principales marcas del comercio que operan en la capital del Valle siguen su expansión y aterrizan otras como es el caso de Ikea, una empresa sueca que abre su segundo almacén en el país y el primero en Cali.
Esta es una de las novedades que más destaca Mauricio Mendoza, gerente de la división Colombia y Perú de Mallplaza, pues se trata de una tienda de muebles y artículos para el hogar de trayectoria mundial que apenas está entrando al mercado. “Está en Chile con dos tiendas, igual ahora en Colombia y en el resto de Latinoamérica no ha llegado”, comentó.
Agregó que el centro comercial tiene muchas novedades, desde arquitectura, “climáticamente es autosostenible, en propuesta al consumidor tenemos zona de moda con un Zara único en la ciudad por su tamaño, el ‘Mercado’, que integra la cocina local y artesanal, así mismo, la terraza panorámica en el último piso”.
Muchos negocios que están expandiéndose en Cali aprovecharon este desarrollo comercial para crecer. Por ejemplo, Homecenter abre su tercera tienda en la capital del Valle en este espacio. Según las directivas, este proyecto tuvo una inversión de $73.000 millones, entre adecuaciones, equipamiento e inventario.
“La apertura de nuestra tercera tienda en Cali es una ocasión para recordar que precisamente en esta ciudad inauguramos nuestro primer Patio Constructor hace 20 años y hoy sumamos otro hito a nuestra consolidación en el país con nuestra tienda 42″, dijo Miguel Pardo, gerente de Homecenter, quien destacó que se generan 200 nuevos empleos.
Agregó que los caleños tendrán a su disposición el surtido más completo con más de 200.000 artículos disponibles para compra desde tienda, a través de los catálogos digitales y la app de la compañía.
Junto a ellos está Decathlón que abre, en este centro comercial, su tienda número tres de la ciudad. Diego Chávez, director del nuevo almacén, comentó que “hemos tenido un proceso de expansión importante en Cali desde nuestra primera apertura en el 2019. Tendremos una oferta de más de 5.000 artículos en 2.000 metros cuadrados”.
Añadió que para esta nueva tienda, Decathlon contratará a 16 personas locales de manera directa, apasionadas por el deporte. “Tenemos el compromiso de ofrecerles excelentes beneficios complementarios y fomentar la construcción de un camino claro para el crecimiento profesional y así contribuir a la generación de empleo de jóvenes y adultos apasionados por el deporte”.
Otra de las compañías en expansión en Cali es Farmatodo que ya completa su tienda número 12 en la capital del Valle.
Adicionalmente, Mallplaza tendrá más de 100 tiendas entre las que se cuentan Starbucks, Zara, Bershka, Pull&Bear, Vélez, Gef, Skechers, Adidas y Nike.
Juan Carlos Castro Lozano, director de Invest Pacific, destacó que empresas de diversas industrias, tiendas de conveniencia y centros comerciales están poniendo cada vez más sus ojos en Cali, lo que se traduce en más generación de empleos formales. “Los establecimientos comerciales han tenido una dinámica muy favorable en la ciudad, con la llegada de firmas internacionales con el concepto de operaciones 24 horas”.
Edwin Maldonado, secretario de Desarrollo Económico de Cali, destacó que el comercio es clave porque es el que más genera empleo “y desde la Alcaldía creemos que es fundamental apoyar la dinámica, porque hay muchas empresas interesadas en llegar”.
“Celebramos lo que sucede en Mallplaza, ya que representa una oportunidad concreta para alcanzar la meta de los 100 mil empleos, donde generarán más de 1600 empleos de calidad y formales, aparte de los 1400 en la etapa de construcción que ya se generaron. Asimismo, vemos, por ejemplo, otras tiendas interesadas en invertir en Cali como OXXO y Farmatodo. Desde la Administración y la Secretaría de Desarrollo Económico, brindaremos apoyo y acompañamiento a aquellas empresas y sectores que contribuyan al fortalecimiento del tejido productivo mediante la creación de puestos de trabajo formales y dignos”, dijo
Entre las proyecciones de OXXO está abrir 22 nuevas tiendas en la región.