La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia confirmó este jueves, 6 de marzo, que para marzo de 2025 alcanzaron una cifra de 14′795.000 sacos de café, convirtiéndose en el acumulado del año corrido más alto desde 1996.

“El trabajo constante, comprometido y disciplinado de las 557 mil familias caficultoras, ha permitido registrar esta cifra de producción”, afirmó en comunicado la federación.

“Esta cifra también presenta un aumento significativo, al registrar un incremento del 42% respecto al mismo periodo del año 2024, cuando la producción fue de 11 millones 375 mil sacos”, agregaron.

De acuerdo con Fedecafeteros, en el mes de febrero de 2025 también registraron una variación positiva del 42% con 1 millón 361 mil sacos de café, frente a una producción de 961 mil sacos en febrero del año anterior. “Lo mismo ocurrió con la producción del denominado año cafetero, en donde se presenta un aumento del 37%”, indicaron.

Respecto a las exportaciones, la variación fue del 17% en los últimos 12 meses, registrando una cifra de 12 millones 680 mil sacos de café comercializados fuera del país en el 2025. Cabe destacar que el 40% de las exportaciones del café colombiano es enviado a los Estados Unidos.

Según estas cifras, el sector cafetero se mantiene como el mayor aportante agrícola al crecimiento económico del país.

La producción y la exportación de café contribuye a la economía nacional y a mejorar las condiciones de las familias caficultoras. | Foto: El País

Por su parte, Germán Bahamón Jaramillo, gerente de Fedecafeteros, destacó en su cuenta de X que:Las importaciones mantienen su tendencia negativa decreciendo un -75% el pasado mes de febrero de 2025, y esto nos deja en tan solo 554 mil sacos importados a Colombia en los 12 meses anteriores. Colombia toma cada vez más café producido por nuestras familias caficultoras”, aseguró.

Entre tanto, se conoció que la marca de café Juan Valdez contempla abrir 140 nuevas tiendas en España durante los próximos siete años, sumándose a las seis que actualmente tiene en Madrid, a través de un acuerdo de asociación entre Procafecol, compañía con la licencia de uso de la marca cafetera, y Grupo Trinity, que se abre a su segunda inversión en España, tras comprar Clarel al grupo Día.

Las importaciones de café extranjero han bajado en el último año, lo que beneficia al sector nacional. | Foto: El País

La apertura de las tiendas Juan Valdez en España será liderada desde una compañía conformada por los dos grupos Trinity y Procafecol, a través de un formato mixto de tiendas propias y franquicias, más el segmento Horeca (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías), lo que permitirá que más actores se sumen y participen de la consolidación de la compañía cafetera en las diferentes comunidades y ciudades españolas, con miras de expansión en el resto de Europa.

“Esta expansión en España es el claro resultado de una apuesta estratégica que compartimos dos compañías colombianas que buscamos llevar la marca Juan Valdez a su máximo potencial, impulsando valores compartidos como la colombianidad, la integridad, el servicio y la diversidad”, ha comentado la presidenta de Juan Valdez, Camila Escobar.

Esta asociación estratégica le dará la oportunidad a las más de 548.000 familias caficultoras colombianas de fortalecer la presencia en el mercado español, lo que permitirá capturar el máximo potencial de la marca, llevando el producto a un mayor número de consumidores internacionales. También, refuerza la competitividad de Juan Valdez en Europa.

Con información de El País y Colprensa.