A medida que termina este 15 de diciembre, el primer plazo para que la mesa de concertación defina el aumento salarial del 2024 en Colombia, persiste la incertidumbre debido a la falta de consenso entre los representantes de los trabajadores y los empresarios.
Aunque la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) propuso un aumento del 18%, esta sugerencia no fue bien recibida por los expertos en economía, y los empresarios no presentaron una cifra concreta en la última reunión.
Fabio Arias, presidente de la CUT, explicó que “ha sido aplazada la reunión con el propósito de que las partes, es decir, gobierno de empresarios, gobierno y trabajadores, mantengan una serie de contactos y reuniones bilaterales en la posibilidad de construir un acuerdo que le dé una señal al país de que, a pesar de las diferencias, podemos construir un acuerdo de concertación sobre el salario mínimo”.
También se manifestó Percy Oyola, presidente de Confederación General del Trabajo, y dijo que “mientras se adelantan consultas y diálogos entre las partes, que incluyen diálogos entre el Gobierno, el sector empresarial, diálogos de los trabajadores también con el gobierno, el Ministerio del Trabajo también hace sus consultas pertinentes, eso justifica de alguna manera que se posponga la reunión”.
¿Qué pasará?
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, indicó que se trabajará con la tasa de inflación de noviembre (10,15%), mientras que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, sugirió un aumento cercano al IPC más dos puntos, es decir, de un 12%.
Si las partes no llegan a un acuerdo definitivo, el Gobierno deberá establecer el incremento salarial mediante un decreto, de acuerdo con la Ley 278 de 1996. Este proceso deberá concluir antes del 30 de diciembre, marcando un posible escenario de incertidumbre en torno al salario mínimo para el próximo año.
Lo que ha pasado en la negociación
Vale la pena recordar que durante toda esta semana las partes se han reunido y la discusión ha estado basada en variables macroeconómicas, como el crecimiento de la economía colombiana, el mercado laboral, la inflación, la productividad y la informalidad.
Fue el día martes 12 de diciembre que las centrales obreras destaparon sus cartas. La propuesta que llevaron a la mesa tripartita fue elevar el salario mínimo del próximo año en un 18 por ciento, es decir, que pase de los 1′160.000 pesos actuales a 1′368.800 pesos, más otros 165.915 pesos de auxilio de transporte.
Los empresarios, por su parte, esperan que el aumento se apegue más a la inflación que, según lo proyectado por el Banco de la República, se espera que cierre el año en un 9,2 o 9,4 %. Así las cosas, el salario mínimo quedaría en $1.269.040, tomando como referencia la inflación en un 9,4 %.