Recientemente el Ministerio de Educación presentó el primer borrador de la reforma a la Ley 30, la cual ostenta gran relevancia en el ámbito de la educación superior.

Uno de los puntos que generó atención fue la transformación de los créditos otorgados por el Icetex. Esta cuestión suscitó debate, ya que diversos individuos, incluyendo expertos en el sistema educativo, expresaron preocupación acerca de un posible impacto negativo en los créditos para programas de pregrado. Además, argumentaron que esta iniciativa podría afectar la solidez financiera de la entidad.

Un párrafo particular del documento generó particular inquietud. En él, el Gobierno anunció que “disminuirá gradualmente el otorgamiento de créditos educativos reembolsables (…) la entidad fortalecerá su portafolio de servicios para la selección y adjudicación de becas y estímulos económicos para financiar estudios posgraduales”. Asimismo, se prevé la derogación de algunos artículos fundamentales en esta materia, incluyendo aquel que establece ciertos fondos de financiamiento (como el relacionado con los bonos de financiamiento emitidos en 1992).

Hay especulaciones sobre si la reforma a la Educación afectaría a los créditos del Icetex.

Contrariamente a ciertas afirmaciones, señala Mauricio Toro, presidente de Icetex, que “se ha prestado para malas interpretaciones. El equipo de la reforma y la ministra, Aurora Vergara, son conscientes de ello”.

El cambio principal, según agrega Toro, se dará una vez que se alcance el objetivo de la cobertura universal gratuita en educación pública, una propuesta promovida por el presidente Petro. En ese punto, la entidad gradualmente se orientará hacia su función original: proporcionar créditos para posgrados destinados a ciudadanos colombianos que busquen formarse en el extranjero.

Icetex abre inscripciones al fondo de créditos educativos

El Icetex anunció que desde el 9 hasta el 31 de agosto estará aceptando inscripciones para el fondo de créditos educativos dirigido a las comunidades afro. El propósito de esta iniciativa es asegurar el acceso a la educación superior para más de 3.000 individuos en todo el territorio nacional.

El presidente del Icetex, Mauricio Toro, se encargó de detallar las características del Fondo de Créditos Educativos Condonables para Comunidades Negras, logrado mediante la colaboración entre el Ministerio de Educación y el Ministerio del Interior.

“Este es un fondo 100% condonable. Tienen que hacer un proyecto, durante los estudios, que beneficie su comunidad y, al final, se puede condonar el 100% de la de deuda. Serán hasta tres salarios por semestre, también puede servir para sostenimiento y por primera vez se abre la posibilidad de que un porcentaje de esos 3.000, puedan estudiar una maestría”, sostuvo Toro, en diálogo con Colombia Hoy Radio.

Hasta principios de agosto y según el calendario de cada universidad, los jóvenes colombianos podrán solicitar un crédito educativo en la página de Icetex. | Foto: El País

Vale la pena mencionar que esta propuesta está destinada a estudiantes pertenecientes a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras de bajos recursos, que estén matriculados, admitidos o cursando estudios en una institución de educación superior en el país.

La institución educativa debe estar debidamente registrada en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES).

Requisitos a tener en cuenta

El presidente del Icetex señaló que entre los requisitos que deben cumplir aquellos interesados en postularse para este fondo, se encuentran:

  • Ser ciudadano colombiano.
  • Ser miembro de una comunidad afro.
  • Carecer de los recursos necesarios para financiar sus estudios superiores.
  • No recibir apoyo financiero de entidades nacionales o extranjeras similares.
  • No ser beneficiario de otras convocatorias.

Es importante destacar que se excluyen de esta restricción a aquellos estudiantes que hayan sido beneficiarios en programas de carreras técnicas y tecnológicas, quienes podrán solicitar financiamiento para dar continuidad a su formación hasta alcanzar el nivel universitario.

Reforma en la Educación Superior

El presidente del Icetex también hizo comentarios acerca del anteproyecto de reforma a la Educación Superior que será presentado por el Gobierno Nacional.

El Congreso se ha encargado de discutir las reformas propuestas por el gobierno de Gustavo Petro. | Foto: Semana

Al parecer, dicho artículo del anteproyecto ya ha suscitado reacciones, especialmente en el ámbito de las universidades privadas, ya que se indica que la entidad dejará gradualmente de otorgar créditos reembolsables.

Por ello, explicó que dicho artículo no significa que la entidad se vaya a acabar. “Continúa existiendo porque es el mecanismo de financiación para la educación, y mientras no haya cobertura universal pública, el Icetex es el instrumento para poder garantizar que muchos jóvenes ingresen a la universidad, tanto a la privada como a la pública”, recalcó.

Agregando que “a todos aquellos que están diciendo que se va a desfinanciar, que se va a acabar, eso no es cierto. Eso es completamente errado. Icetex continúa, continúa fuerte, continúa creciendo con créditos más humanos que eviten el sobreendeudamiento de los jóvenes y reduzcan la deserción”.