Este año la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fincomercio presentó un informe sobre los hábitos financieros de los colombianos solteros, entre los resultados se destacó que las personas que no se encuentran casadas o viviendo en unión libre suelen dirigir sus finanzas a ahorrar o a una planificación a largo plazo.
Según los resultados presentados, existe una notoria diferencia entre los comportamientos financieros de las personas solteras y de quienes tienen pareja. En general, el 56% de los encuestados afirmó que sus gastos disminuyen significativamente cuando no tienen pareja. Además, se observa que las mujeres solteras lideran en la adopción de hábitos financieros saludables, con un 62% teniendo cuentas de ahorro en comparación con el 38% de los hombres.
El director del Comité de Educación de Fincomercio, César Puentes, explica algunas claves que se tienen en cuenta para comprender la economía de este sector de la población colombiana; en primer lugar, el 64 % de las mujeres solteras lidera en solicitudes de crédito, en comparación con el 36 % de los hombres solteros. En segundo lugar, se evidencia que el 35% de la población soltera ahorra específicamente para viajar.
El estudio también reveló que los solteros suelen enfocar su atención a cumplir metas financieras a largo plazo, siendo los planes de vivienda la prioridad, seguida de realizar un viaje soñado, impulsar emprendimientos y adquirir vehículos.
Aunque las metas son las mismas los patrones de ahorro varían según la edad, por ejemplo las personas solteras de 25 a 40 años suelen ahorrar entre $50,000 y $100,000 mensuales, mientras que aquellos de 41 a 50 años ahorran entre $150,000 y $400,000 mensuales.
Dividido por ciudades el estudio presenta que la capital colombiana tiene un 43% de su población compuesta por solteros, y lidera en cultura de ahorro, con un 89%, seguido por Medellín, Cali, Pereira y Manizales.
Dividiendo a la población colombiana que hace parte de quienes ahorran y analizando las generaciones, se explica que la Generación Z (1995 a principios de los años 2000) ahorra para estudiar, viajar y emprender, mientras que la Generación Y (desde 1981 a 1995) busca invertir y comprar vivienda. La Generación X (desde 1960 a 1980) se enfoca en la jubilación e imprevistos, y los Baby Boomers (desde 1946 y 1964) ahorran para ayudar a sus descendientes y hacer crecer su capital.
En el ámbito de los créditos, se evidencia que la población soltera suele utilizar los ahorros especialmente para comprar vivienda, adquirir vehículos y emprender nuevos proyectos. Las mujeres lideran en el consumo de créditos, con un promedio generacional del 59%.
El estudio también destaca la conciencia de los solteros sobre la importancia de proteger su patrimonio, es decir, que el seguro de vida es el más adquirido, seguido por pólizas contra accidentes y seguros funerarios.
La taquilla nacional muestra una recuperación después del cierre de salas en 2020, y la tendencia internacional indica que viajar solo está en aumento, con 1 de cada 4 personas planeando explorar el mundo en solitario en 2022 y 2023.