Con el paso de los años y la movilidad complicada en algunas ciudades del país, la tendencia a comprar carro ha aumentado. Esto debido a que los automotores se han convertido en una necesidad para muchos, más que un lujo.

Sin embargo, con el aumento de la inflación en el último año, las tasas de interés y el precio del dólar, adquirir un vehículo nuevo no es una tarea fácil, pues los precios de la mayoría están por las nubes.

Row of cars in a car park. | Foto: Iain Sarjeant

Los tres modelos de carros usados por menos de $20 millones

Se trata de tres carros que son recordados por muchos colombianos. Fueron populares entre el 2006 y el 2012. Sin embargo, en el mercado se pueden encontrar modelos más recientes.

Mazda 6

Este automotor se puede encontrar en diferentes páginas de ventas de vehículos desde el modelo del año 2004, en un precio de $20.000.000. Sin embargo, el valor puede aumentar si el modelo es más reciente o si tiene menos kilómetros.

Renault Logan

La marca francesa tiene un vehículo que también se puede encontrar en el mercado en $20.000.000 o incluso por menos. El Renault Logan se puede encontrar en motorización de 1.2, 1.4 y 1,6. Los modelos disponibles en este precio son los de 2008, hasta 2010.

Entre las amenidades que tiene el vehículo se encuentra el aire acondicionado, sillas tapizadas en tela, vidrios eléctricos, alarma con control y bloqueo central. Algunos cuentan con exploradoras.

Chevrolet Spark life

Este vehículo se puede encontrar en $20 millones o incluso por menos valor en el mercado. La motorización del mismo es de 1.0, lo que significa que es el que gasta menos gasolina entre los carros comparados.

Los modelos disponibles en ese precio pueden estar entre el año 2008 y 2012. Cuenta con transmisión mecánica.

Latin American salesman using a tablet while being surrounded by cars at the dealership | Foto: Getty Images

Cuidado si compra carro nuevo: esta es la pieza que se daña de primeras

Cabe indicar que la primera pieza o accesorio de un carro que tiende a dañarse o a deteriorarse más fácil son las llantas. Esto tiene sentido, pues es la única parte del vehículo que está en constante contacto con la carretera, y deben soportar el peso del vehículo, las irregularidades del terreno y los cambios de velocidad. Con el tiempo, las llantas comienzan a mostrar signos de desgaste, incluyendo la pérdida gradual de dibujo en la banda de rodadura. Si no se atiende adecuadamente, el desgaste excesivo de las llantas puede afectar la tracción, la eficiencia del combustible y la seguridad en la carretera.

Sin embargo, más allá de lo lógico que pueda ser que las llantas estén en el primer lugar de piezas que pueden dañarse o deteriorarse primero, también están las bujías. Estas son piezas que, en muchas ocasiones, se tienen presentes solo hasta que el auto comienza a fallar. Estos componentes se desgasta y esto se hace notable porque el automóvil empieza a avanzar a una velocidad inferior, además de consumir más gasolina de lo habitual y hacer ruidos extraños.

Las bujías también suelen ser el motivo de que su carro no encienda. Lo usual es que la suciedad se acumule por los gases corrosivos y la falta de atención, hechos que aceleran su deterioro. A continuación, los problemas más frecuentes con estas piezas:

Domine el cambio de batería automotriz: ahora puede hacerlo desde casa sin asistencia | Foto: Wittelsbach bernd
  • La punta de encendido de las bujías está cubierta de carbón.
  • Los electrodos están fundidos debido a las temperaturas elevadas que presenta el automóvil.
  • Los electrodos se encuentran verdosos u oxidados. Esto es debido a la humedad o la gasolina de mala calidad.