La compra de una vivienda en Colombia es un proceso con distintas etapas en el que las personas deben tener en cuenta información que no es común en su día a día. Por esa razón, varias entidades bancarias buscan la forma de facilitar estos proceso de la búsqueda de vivienda para que quienes estén interesados tengan acceso al conocimiento que se necesita para tomar las mejores decisiones en beneficio de su bienestar financiero y de su calidad de vida.
De esta manera, en las plataformas digitales y en la atención presencial de los bancos, las personas pueden acceder fácilmente a toda la información relacionada con el paso a paso de la compra de un inmueble, ya se nueva o usada.
¿Cuáles son las etapas para la compra en ambas modalidades?
- Identificar el proyecto nuevo o inmueble usado que desea comprar.
- Hacer una búsqueda muy detallada de bancos e indagar cuál de ellos puede ofrecerle mejores tasas de interés.
- Escoger, de manera inteligente, si el crédito a tomar será en UVR (la cuota mensual se ajusta a la TRM del dólar) o en pesos (cuota fija). Antes, debe especificar cuánto dinero tiene para el pago de la cuota inicial.
- Hay dos tipos de préstamos bancarios a los que puede acceder: Leasing habitacional y crédito hipotecario.
- Escrituración: los gatos notariales equivalen aproximadamente al 4% del valor de la venta. En su mayoría son cobrados al comprador.
La compra de vivienda te ayuda a tener más estabilidad familiar, ya que no tienes que mudarte constantemente por vencimiento de contrato de arrendamiento o por inconvenientes con el propietario, además que no se sumarían los gastos por trasteo. En este proceso también influyen factores como la seguridad por adquirir un inmueble propio.
Además de la libertad de no pedir permiso para modificaciones o adecuaciones en la casa. En este caso influye también el mejorar el perfil crediticio con el crédito adquirido, ya que, puedes ser más atractivo para otros préstamos en el futuro. }
Por otra parte, un negocio adicional que se puede presentar con la compra de un inmueble es que este se puede alquilar, lo que a su vez generaría una renta fija para los propietarios.
Así seas joven o una persona mayor adquirir vivienda propia es una de las mejores decisiones que puedes tomar. Al principio puede parecer difícil y las dudas abundan, sin embargo, una vez recibas las llaves de tu hogar tendrás la seguridad de que todo el esfuerzo valió la pena.