La Semana Santa en Colombia, al igual que la Navidad y el Año Nuevo, registran un gran porcentaje de consumo en todo el país, ya sea por turismo o por compras que realizan los colombianos.
Sin embargo, los gastos que pueden realizar los consumidores sin límite, generalmente, pasarían de cobro una vez termine la semana. Es necesario mencionar que en época de alta inflación, es importante escatimar y cuidar el bolsillo.
Por ello, expertos en educación financiera del banco BBVA, brindan algunos consejos para evitar caer en esas tentaciones de temporada y evitar afectar la salud financiera.
Lea aquí: Días santos impulsarían el turismo en el Valle: Cali, Buga y Calima, los más buscados por propios y turistas
De acuerdo con lo anterior, se identificaron siete pecados financieros o malos hábitos en los que tienden a incurrir los colombianos para estas fechas, y proponen algunos consejos para evitarlos y proteger la salud financiera para que estos días santos no se conviertan en un calvario:
- Hay que establecer un presupuesto para todas las actividades o compras: La planeación previa siempre evita fugas de dinero, así que para los siguientes viajes es vital comprar tiquetes, reservar los hospedajes, destinar un buen porcentaje para alimentación, bienes, servicios y por supuesto, imprevistos.
- Hacer uno excesivo de la tarjetas de crédito: Aunque varias entidades financieras hayan anunciado grandes bajas en las tasas de interés en este producto, es mejor no caer en la tentación y usarla solo para lo estrictamente necesario y no perder el control en su uso. Este método de pago debe ser utilizado con mayor precaución y acorde al plan presupuestal que se haya considerado.
Por último, los expertos sugieren a los colombianos guardar la calma y no descuidar las finanzas, pues siempre habrá alternativas para viajar, disfrutar y comprar de forma inteligente.