Desde que el Gobierno anuncio el déficit en el recaudo fiscal por parte de los impuestos, se ha vuelto a hablar del fantasma de una recesión económica.

Precisamente, sobre este tema, el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, aseveró que no se puede pensar en una reforma tributaria, sino que se requieren mecanismos claros de trabajo y una comprensión de que el aparato productivo requiere que se le quiten las cargas, es decir menos impuestos.

De esta manera, firmó que el hecho de que se revise la carga impositiva hace que las empresas no tengan estabilidad jurídica en el país y decidan irse al no tener recursos esperados por pagar impuestos de producción o explotación, según sea el caso.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi | Foto: Andi

“Si se aprueba una nueva reforma tributaria, nos vamos a dirigir directo hacia la recesión de verdad. Hacia una recesión profunda, una recesión donde los hogares no van a tener cómo mantenerse, ni las empresas cómo operar”, dijo el empresario en diálogo con El Tiempo.

La explotación de recursos naturales es una buena parte del PIB de la nación.

“El Gobierno tiene la oportunidad de trabajar y de concertar. Si el llamado es a construir soluciones colectivas de la sociedad, nosotros estamos más que listos. Si el llamado es a aceptar imposiciones, nosotros tendremos entonces que dar nuestra opinión, con tranquilidad, sin apasionamientos, pero con claridad (...) Una nueva reforma tributaria aumentará el riesgo de recesión en Colombia. Y el Gobierno tiene que ser consciente de eso”, puntualizó Bruce.

Por último, cuestionó las políticas tributarias del país, cuestionando que el país sería uno de los que m´s carga tributaria impone a las empresas.

Ni los hogares colombianos, ni los emprendedores, ni las pymes, ni las empresas tienen cómo costear más impuestos. Para quien los paga, Colombia es uno de los destinos más costosos de todo el mundo”, concluyó el empresario.

La inflación y las tasas de interés pueden subir con una posible Recesión. | Foto: Javier Ghersi. Todos los derechos reservados.