Desde el sábado 15 de julio entró en vigencia la norma que establece la reducción de la jornada laboral, pasando de 48 horas a 47 horas semanales, para todas las empresas en Colombia
“No es perjudicial para aquellos empleadores que quieran acogerse de forma anticipada a la reducción de la jornada máxima propuesta por la norma y se recuerda, que la reducción no implica una disminución salarial”, dijo.
¿Qué pasa si el empleador no cumple con la reducción?
No cumplir con esta disposición puede tener consecuencias legales para la empresa. La ley laboral establece que los empleadores deben cumplir con las disposiciones legales y garantizar que los trabajadores reciban la misma remuneración a pesar de la reducción de horas. El incumplimiento de esta normativa puede llevar a acciones legales por parte de los trabajadores y a que la empresa deba pagar indemnizaciones y multas.
Acuerdo para reducir la hora
Cabe recordar que el empleado y el empleador tendrán que llegar a un acuerdo para distribuir las horas entre 5 y 6 días a la semana, con un día de descanso garantizado. Es importante también explicar que no se podrá trabajar menos de cuatro horas al día, ni exceder las nueve horas diarias. Como se mencionó anteriormente, una falla de estas y el empleador podría recibir duras sanciones por parte de la justicia ordinaria.
Reto para las empresas
Ana Fernanda Maiguashca, presidente del Consejo Privado de Competitividad, aseguró que este cambio es un reto para la productividad en Colombia.
“El foco debe estar en saber cómo ser más productivos y competitivos, sobre todo en Colombia, en donde uno de los mayores retos de productividad se relaciona con los altos índices de informalidad”, manifestó.
Tatiana Erazo, asesora financiera de varias empresas en Cali, expresó que trabaja con compañías en las que la jornada laboral es de 45 horas semanales, y que el secreto en este cambio es generar ideas que no produzcan trauma en la operación de las empresas.
“Esto ya es una ley en la que muchos empresarios no tienen más opción que ajustarse. Por eso, una opción que usan algunas es hacer una reducción de 12 minutos de lunes a viernes, así no genera tanto impacto en la operación”, afirmó.
Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, dijo que reducción de la jornada laboral “no es perjudicial para los empleadores”
El pasado sábado el Ministerio de Trabajo emitió un comunicado en el que aseguró que la reducción de la jornada máxima de trabajo no implica disminuir la remuneración salarial ni prestacional, ni el valor de la hora ordinaria de trabajo.
Un punto muy importante a resaltar es que la ley 2101 de 2021 se refiere a la jornada laboral máxima de los trabajadores y trabajadoras del sector privado, es decir, a las personas naturales que han suscrito contratos laborales con empresas privadas.
No aplica para las y los servidores públicos, salvo los que trabajen en empresas del Estado y cuyas relaciones laborales se rijan por el Código Sustantivo del Trabajo.
“Esta ley tampoco afecta o modifica las jornadas laborales inferiores de trabajadores con horarios especiales, como la de menores de edad que trabajan con contrato laboral y con permiso del Ministerio de Trabajo”, explicó el viceministro de relaciones laborales e inspección, Edwin Palma.
Esta ley permite que Colombia se acerque a los estándares internacionales y a lo recomendado por la Organización Internacional del Trabajo, para dar más tiempo libre a los trabajadores y trabajadoras y, mejorará la productividad en las empresas.