Por: Adriana María Becerra Ruiz, redactora Activos

El proyecto de reforma laboral sigue vivo. La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes hundió la proposición de archivo de la iniciativa que presentaron algunos congresistas.

Andrés Forero, representante a la Cámara por el Centro Democrático, pidió archivar el proyecto argumentando que es un “despropósito aprobar una ley que destruye el empleo formal con recesión a la vista”.

Para el Representante, “la reforma solo favorece a los sindicatos con fines políticos. El gancho de la Ministra es el recargo nocturno y dominicales”, sostuvo y ratificó que esta reforma acabaría con al menos 450.000 empleos formales, como lo dijo en su momento un estudio del Banco de la República, y no incentivará la creación de nuevos puestos de trabajo.

Por su parte, el también representante a la Cámara por el partido de la U, Víctor Salcedo, señaló que al Gobierno le entró un afán absurdo “como cuando un alumno quiere ganar el año a último momento, con una posición obtusa de no querer escuchar a nadie, solo a su comité de aplausos. Los veo desesperados pretendiendo que voten por la ponencia a favor, con una total irresponsabilidad en el último día de la legislatura”, sostuvo y recalcó que con la reforma la Ministra busca que los sindicatos se fortalezcan, autorizando, por ejemplo, “a las empresas públicas a ir a la huelga y a obligar a los trabajadores a sindicalizarse”.

Con la reforma laboral, los trabajadores con una década o más de servicio se volverían casi inamovibles, pues su indemnización sería de 35 días por el primer año y 60 días por cada año adicional. Al mes, en promedio, un millón de personas se retiran de sus empleos en el país.

La ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez defendió la reforma diciendo que ha sido mejorada, por ejemplo, con el artículo frente a los microempresarios y la negociación colectiva y la devolución del derecho de los trabajadores.

“No se puede construir o generar riqueza o crecimiento económico destruyendo los derechos, ese es un punto importante que pensamos que si la gente tiene que trabajar, trabaje, pero que se le pague lo justo y sin precarización y desde luego, hay que mantener las empresas fortalecidas, que se consoliden y para ellos la propuesta que tenemos es el aumento de la productividad, la cual está trabajada en elementos como la formación para el trabajo”.

La voz de los gremios

Gustavo Muñoz, presidente del Grupo Multisectorial, rechazó la posición del Gobierno de negar que se realicen audiencias públicas para el estudio de la reforma laboral.

Por su parte Bruce Mac Master, presidente de la Andi, reiteró que “en varias ocasiones hemos advertido de los riesgos que genera la reforma laboral. Tenemos estudios que nos demuestran que la informalidad crecerá con el tipo de reforma que se está tratando de tramita”.