En el Congreso de la República se debate la ponencia de la reforma pensional propuesta por el gobierno Petro, esta se presenta luego de que la reforma a la salud pasara el primer debate en la Comisión Primera de Cámara de Representantes, perdiendo apoyos en la últimas semanas. Mientras tanto, la laboral y la pensional inician su proceso.

A pesar de que no habrá cambios en el porcentaje que aportan actualmente la mayor parte de los trabajadores al rubro de pensión cada mes, sí se ajustará la cantidad que tendrán que dar algunos casos específicos.

Por ejemplo, actualmente del salario de cada colombiano se aporta el 16%. Ahora bien, de este cuadro, el 75 % es puesto por el empleador y el 25 % restante, por el empleado. Si bien, de acuerdo con la propuesta del gobierno, esa mecánica no cambiará para los que ganen entre uno y cuatro salarios mínimos. Quienes reciben entre cuatro y siete salarios, en esta caso tendría que sumarla a los anterior un 1% que se va al Fondo de Solidaridad.

La Ministra de Trabajo, Gloria Gloria Inés Ramírez Ríos reunida con la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales. | Foto: Ministerio de Trabajo

Lo mismo sucede con quienes ganan más de los siete salarios mínimos. Estos deberán tener en cuenta los aportes extra que se le impondrán, en caso que la proposición sea aprobada por la rama legislativa. Si un ciudadano gana entre 7 y los 16 salarios mínimos mensuales, el aporte será del 2,5 %. Ahora bien, quienes reciban entre los 16 y 17 salarios mínimos mensuales, entonces aportarían un 2,7 %. A su vez, los que obtengan entre los 17 y los 18 salarios mínimos mensuales, aportarán un 2,9 % y finalmente para los acreedores de 18 salarios mínimos mensuales tendrán que colocar el 3 %. Esto se presentaría dado el caso de que se apruebe la reforma pensional.

La idea del gobierno Petro es que con todo lo recogido, gracias a los ajustes, se recaude el dinero necesario para beneficiar al Pilar Solidario, este se trata de un fondo de ahorro financiado tanto por cotizaciones como por la futura transferencia de recursos de las Asociaciones de Fondos Privados a Colpensiones.

Una pensión es una prestación económica o una renta que reciben mensualmente los trabajadores dependientes o independientes ya retirados.

Estas son las críticas de los gremios

De acuerdo con el Consejo Gremial uno de los temas que más llama la atención es la forma cómo el envejecimiento de la población podría afectar la sostenibilidad del sistema pensional en Colombia. Pues bien, según cifras del Dane, la población mayor en Colombia hoy representa el 14% de la población total y se espera que en 2050 sea el 24%, un equivalente a 15 millones de personas.

Ahora bien, en este contexto la sostenibilidad fiscal del sistema pensional colombiano, en el que los aportes de la población trabajadora se usa para el pago de la mesada de los pensionados, se convierte en más riesgosa dado que el costo de las pensiones aumenta a medida que crece el número de adultos mayores, por el contrario, el número de aportantes al sistema disminuye, generando así una crisis. Y, en Colombia desde 1950 el número de aportantes ha venido en disminución.

La reforma pensional genera diversas posiciones encontradas.

Otro de los puntos que más polémica ha generado, es el que estipula que todos los colombianos que ganen menos de tres salarios mínimos coticen en Colpensiones. Esto teniendo en cuenta que en el fondo privado se deben acumular 1.150 semanas cotizadas, mientras que en el fondo público se piden 1.300 semanas, lo que generaría que la persona tenga que trabajar tres años más, y así lograr su pensión en el fondo público.

Estas son solo algunas de las muchas opiniones que se han despertado al rededor del tema, por ejemplo, recientemente, la periodista Paola Ochoa dijo que “Esto de tener que cotizar por tres años más, afectará al grueso de la población. Afecta a 18 millones de colombianos que hoy están en fondos privados y que tienen que moverse sí o sí a Colpensiones. A ellos les afecta. Esos 18 millones tendrán que trabajar tres años más”.