Con un apoyo no sólo de los partidos oficialistas sino también del conservatismo y La U, el gobierno logró este martes, 21 de mayo, la aprobación de un primer bloque de los artículos de la reforma pensional.
El proyecto, que se vota en la Comisión Séptima de la Cámara, tuvo en primer lugar la negación de un paquete de cerca de diez impedimentos, pero además negó la propuesta de archivo de la reforma que fue presentada por el Centro Democrático.
Tras la aprobación del informe de la ponencia, que lo hizo la ponente coordinadora Marta Alfonso, el proyecto comenzó a debatirse de lleno y tuvo la aprobación de un primer paquete de 37 artículos, en los cuales no había discusión ni propuestas alternas. En total fueron 17 los votos por el sí mientras que sólo 3 votos se dieron por el no.
La mesa directiva de la comisión citó para continuar con la votación para este miércoles en la mañana.
De los 95 artículos de la reforma pensional 41 estaban sin proposiciones, por lo que se sometió a votación este paquete. En el último momento el congresista Andrés Forero solicitó retirar 4, para incluirles proposición.
Antes de esta votación se intentó frenar el proceso. Se pidió al Consejo Nacional Electoral que suspendiera la votación del proyecto y se ordenara a la mesa directiva del Congreso dar un tiempo como lo habían solicitado algunas bancadas para presentar una ponencia alternativa.
“Cambio Radical ante el Consejo Nacional Electoral radicó una Acción de protección de los derechos de la oposición en la que solicitan que se ordene a la Mesa Directiva de la Comisión Séptima Constitucional Permanente, otorgar la prórroga solicitada y por el plazo máximo contemplado o permitido por la ley que reglamenta el funcionamiento del Congreso (Ley 5ta de 1992) y suspender el inicio del debate legislativo hasta tanto la ponente del Partido Cambio Radical radique ponencia”, dijo la representante Betsy Pérez, de Cambio Radical.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, dijo que “este martes dimos pasos importantes en la aprobación de la reforma pensional, en su tercer debate, fruto de los acuerdos, diálogo y estudio profundo de la Comisión Séptima de la Cámara”.