Los sectores económicos siguen muy preocupados por la situación económica y política del país. Las cifras del crecimiento están muy cercas del 0 %, y muchos de los empresarios siguen atemorizados por los alcances de las reformas del Gobierno Petro. Es allí donde el líder de los industriales, Bruce Mac Master, le hizo un llamado a la reflexión a la administración nacional, añadiendo que hay una especie de fractura, entre el sector público y privado.
Los diálogos con el presidente, poco a poco se han vuelto más escasos, esto se siente no solo por un tema de agenda, sino porque en los espacios donde se invita al mandatario a dialogar, no asiste, o aunque confirme su presencia no llega, o lo hace muy tarde.
Son muchos temas que preocupan a los industriales, la desaceleración es uno de los puntos que más los inquieta, y las recientes cifras del Índice de Crecimiento de la Economía lo demuestran, el incremento del PIB fue de solo el 0,3 % en el segundo trimestre del año, de acuerdo a los más recientes reportes del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
En entrevista con Semana, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), señaló que las cifras presentadas por el Dane no son para nada alentadoras: “En este momento, tenemos una economía que no está especialmente bien, en el sentido de que tenemos síntomas muy fuertes de desaceleración. Ya vimos lo que pasó en el segundo trimestre (...) Nosotros, desde el principio de año, dijimos que el crecimiento económico iba a estar entre 0,5 y 1 %. Hoy lo ratificamos. Hay muchos analistas que suben, que bajan, que proyectan. Nosotros continuamos en esa misma proyección. Y para una economía como la colombiana, un crecimiento del 0,5 % es una pésima noticia”.
Mac Master agregó que varias de las iniciativas en curso no han cumplido con lo prometido, una de estas es la reforma tributaria, que gravó más a los sectores empresariales, aumentando la carga arancelaria a los insumos extranjeros, con el fin de estimular la producción nacional.
Hasta la fecha, según lo señalado por el dirigente gremial, lo expuesto por el exministro José Antonio Ocampo, autor de esa reforma, no se está cumpliendo, y por el contrario, la normativa está llevando a que la economía se acerque a la recesión.
Ese choque entre el sector público y privado está siendo muy negativo para el país. Además, el Gobierno pareciera estar en conflicto contra varios frentes a la vez, mientras busca la forma de “calmar las aguas”, por escándalos como el de Nicolás Petro, hijo del presidente, detenido por supuestas irregularidades durante la campaña electoral.
En ese sentido, Bruce Mac Master le hizo un llamado al Gobierno, para que finalmente escuche a todos los sectores, con el fin de que se concerten las reformas, además de traerle tranquilidad y mejorar la confianza entre los mercados y empresarios.
“Hasta este momento, no han llamado a la comisión de concertación de política laboral ni a ninguno de los gremios que hacen parte de ella. (...) Estoy pidiendo formalmente al Ministerio de Trabajo y también lo haré con el Congreso, que para tomar las decisiones utilicen las herramientas económicas y no simplemente las ignoren como si no fueran importantes (...) La reforma no puede darse el lujo de producir desempleo, o no atacar la informalidad de forma estructural”, agregó el presidente de la Andi, en entrevista con Semana.
De manera explícita, el dirigente gremial le pidió a la ministra de trabajo, Gloria Inés Ramírez, y al titular de la cartera de salud, Guillermo Jaramillo, para que escuchen a todos los sectores, recordándoles que el país es de todos los colombianos, y no solamente de los dirigentes políticos.