Prosperidad social ya anunció que desde el pasado mes de abril esta ayuda se empezó a entregar para apoyar a las familias que más lo necesitan en el país, luego de que se le diera fin al programa Ingreso Seguro. Ahora, Renta Ciudadana es una iniciativa del Gobierno Nacional en la que se entregará un incentivo económico a tres millones de hogares colombianos que están en condición de pobreza y pobreza extrema.
De esta manera, la entidad financiera que se encargará de la entrega del subsidio será el Banco Agrario, que corresponde a $500.000 para combatir el hambre y la desnutrición en el país.
Beneficiarios
Según lo anunciado por el Departamento de Prosperidad Social, la Renta Ciudadana tendrá una cobertura nacional y tendrá en cuenta los resultados y las experiencias que se obtuvieron en las transferencias que se realizaron a través del Plan de Choque Contra el Hambre que inició el 7 de diciembre de 2022, motivo por el cual estas serán las bases hacia la transición del nuevo programa.
Además, la entidad confirmó que asignará mayores montos en los hogares que se encuentran ubicados en los 466 municipios del país que cuentan con un registro mayor de desnutrición infantil y que están identificados en los mapas de hambre que elaboró el Gobierno Nacional.
“Este 29 de abril iniciaremos el pago del programa Tránsito a Renta Ciudadana. Tendremos una jornada pedagógica encabezada por el presidente Gustavo Petro en Bogotá con Familias beneficiarias de Bogotá y municipios aledaños”, aseguró Cielo Rusinque, directora general de Prosperidad Social, a través del canal informativo del Gobierno Nacional.
Teniendo en cuenta lo anterior, desde finales de abril 2 millones de hogares colombianos empezaron a recibir el subsidio. Según se informó, de estos hogares que tienen la transferencia aprobada, 549.133 están identificados como víctimas de desplazamiento y 167.056 son hogares indígenas. Para este primer pago, el Gobierno Nacional destinó 796.435 millones de pesos.
Entonces, una vez esté lista la transferencia, el titular recibirá un mensaje de texto del banco con la notificación y el enlace para consultar el punto de cobro asignado al documento, y si tiene pico y cédula.
Para saber si su familia es parte de esos hogares que ya fueron aprobados, debe ingresar a la página de Prosperidad Social (lo puede buscar así en el buscador), seguido de eso debe ubicar el recuadro de Buscador familias inscritas, después dar clic en familias inscritas y llenar los datos que ahí le solicitan.
Se debe tener en cuenta que para determinar qué hogares serán beneficiados, se tomará en cuenta su situación financiera, ya que se estima que en Colombia más de 1,6 millones de hogares se encuentran en una situación de pobreza extrema, mientras que alrededor de 1,2 millones se encuentran en una condición de pobreza moderada.
En este proceso se les da prioridad a madres cabeza de hogar con hijos menores de seis años, y a aquellas familias que habiten en los 466 municipios con tasas de desnutrición infantil alta y muy alta podrán optar por los montos más elevados del subsidio.
Para la entrega de los montos, están disponibles diferentes modalidades: giro electrónico, abono a cuentas de ahorros del banco, cajas extendidas, billetera digital y a través de giro con diferentes aliados.
De igual manera, se precisó que el número de hogares a atender en este primer pago es el resultado de la revisión rigurosa de las condiciones de cada participante y de la calidad de los datos ingresados.