El programa de Renta Ciudadana, adelantado por el Departamento Administrativo de Prosperidad Social, tiene como objetivo otorgar un apoyo económico a más de 3 millones de colombianos en condición de vulnerabilidad, lo que se considera un impulso para superar la pobreza y generar desarrollo social.

De acuerdo con la institución del gobierno, los subsidios se han clasificado en persona de pobreza extrema, pobreza moderada y vulnerabilidad, para hacerles entrega de la ayuda económica, teniendo en cuenta su nivel de recursos y condiciones específicas como madres cabeza de hogar y damnificados por desastres naturales.

El incentivo se entrega cada dos meses según la tabla de valores y la clasificación del Sisbén. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

Según la clasificación, una familia beneficiaria podría recibir hasta $500.000 pesos mensuales y 1 millón de forma bimensual, también depende de otras características sociales y del territorio, porque algunos tendrán prioridad.

Consulte su renta ciudadana, solo con el número de cédula

La entidad encargada de realizar los pagos de la Renta Ciudadana, es el Banco Agrario que está desarrollando un sistema para hacer las respectivas transferencias y entregar el dinero a cada beneficiario. Algo que se ha venido habilitando poco a poco, por lo que se está pagando primero a unos grupos.

El Banco Agrario de Colombia es la entidad que entregará los incentivos. | Foto: Semana

Para llevar a cabo esta tarea, el Banco Agrario creó un link para consultar el saldo actual y así verificar si se le envió el incentivo monetario.

Este es el nuevo link para conocer si ya tiene un giro depositado en el Banco Agrario:

Cuando ingrese, debe escribir el número de cédula del beneficiado y dar clic en la opción ‘Consulta’.

Así puede confirmar si está entre los beneficiarios

Hay dos opciones válidas, la primera es accediendo a la página web oficial de Prosperidad Social, allí deber seleccionar la opción ‘Consulte aquí si está inscrito’. Le solicitarán su número de cédula para buscar en la base de datos si, en efecto, es beneficiario.

La segunda opción es solicitar la información por vía telefónica, en la línea a nivel nacional 01-8000-95-1100.

Evite que le roben el subsidio

Los pagos de la Renta Ciudadana iniciaron en 2024, por lo que las autoridades han alertado a la ciudadanía para que no respondan a esos mensajes sospechosos en los que se les indica que son beneficiarios.

Los pagos se harán por transferencias electrónicas a carteras como Daviplata. | Foto: El País/ Wirman Ríos

El modus operandi de los delincuentes es que, por medio de ese correo, les indican a los usuarios que, para recibir el pago, la persona debe vincular su billetera DaviPlata o la cuenta Davivienda, e ingresar a un link para desembolsar el pago.

Cabe reiterar que esas indicaciones son falsas y el link lo envían los delincuentes para robar los datos personales de los beneficiarios o hackear sus cuentas bancarias. Por eso es importante que, si recibe un correo con esas características, no abra ningún link ni agregue información de ningún tipo.