Desde el pasado 29 de abril, más de 2 millones de hogares empezaron a recibir la entrega de la transferencia de Tránsito a Renta Ciudadana, el cual lo coordina el Departamento de Prosperidad Social y que se hace a través del Banco Agrario.
Cabe recordar que el Gobierno Nacional puso en marcha el programa, que garantiza a los hogares vulnerables un ingreso digno por encima de la línea de pobreza. La iniciativa pretende aumentar la población beneficiada de 1.900.000 hogares con Familias en Acción a 3.300.000 hogares, representando un incremento del 42,4%.
Según se informó, de estos hogares que tienen la transferencia aprobada, 549.133 están identificados como víctimas de desplazamiento, y 167.056 son hogares indígenas. Para el primer pago de abril, el Gobierno Nacional destinó 796.435 millones de pesos ($796.435.200.000).
Entre los beneficios, el programa ‘Tránsito a Renta Ciudadana’ tiene cobertura en todo el país y una atención especial en los 466 municipios priorizados, de acuerdo con el mapa de hambre, allí las familias reciben los montos más altos, llegará a 1.102 municipios y 3 corregimientos, garantizando el 100% de cobertura a nivel nacional, son priorizados los municipios en categoría de vulnerabilidad muy alta y alta, es decir, 466 municipios del país, de estos, 167 corresponden a municipios PDET.
Asimismo, las comunidades indígenas y las víctimas de desplazamiento forzado que se encuentran en estos territorios recibirán hasta $500.000 para un total de 1 millón de pesos bimestralmente; siempre y cuando cumplan con las corresponsabilidades en salud y educación.
¿Cuándo pagan el segundo giro?
Según informó el Departamento de Prosperidad Social, los pagos se realizarán de manera bimensual, ala igual que se hacía con la modalidad de abono del Ingreso Solidario.
El primer pago que se realizó el 29 de abril, fue correspondiente al mes de abril y mayo. Ahora, las familias beneficiadas tendrán 30 días para hacer el respectivo retiro del auxilio económico.
Esto significa que el próximo giro de la Renta Ciudadana se entregaría en el mes de junio. Aunque se desconoce la fecha exacta, el Departamento de Prosperidad Social anunciará los plazos de desembolso de los próximos giros en las próximas semanas.
¿Cómo acceder al pago?
Para la entrega de la transferencia están disponibles diferentes modalidades: giro electrónico, abono a cuentas de ahorros del banco, cajas extendidas, billetera digital y a través de giro con diferentes aliados. El titular recibirá un mensaje de texto del banco, con la notificación y el enlace para consultar el punto de cobro asignado al documento y si tiene pico y cédula.
Además Prosperidad Social habilitó un buscador para que las familias verifiquen si hacen parte del programa: consulte aquí.
Tránsito a Renta Ciudadana entrega hasta 1 millón de pesos cada dos meses, de acuerdo con la conformación del hogar, el grupo Sisbén, la priorización territorial y el cumplimiento de las corresponsabilidades del programa. Los hogares beneficiados pueden estimar el monto de la transferencia que recibirán en ‘Mi Calculadora’.
El Departamento de Prosperidad Social indicó que el pago de esta renta es el resultado de la revisión de las condiciones de cada participante y de la calidad de los datos: verificación de la encuesta Sisbén de cada familia, vigencia de documentos en Registraduría Nacional, verificación con base de pensiones y la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).
Los departamentos con mayor número de familias beneficiarias en este pago son: Antioquia, con 169.817 hogares beneficiarios; Bolívar, con 156.032; Córdoba, con 137.555; Valle del Cauca, con 126.792; Atlántico, con 108.326; Santander, con 101.185; y Nariño, con 100.790.
*Con información de Colprensa