La fiebre del fútbol se apodera de todos los colombianos y con la Copa América el sector comercio resurgió como la Selección Colombia en un campeonato internacional.
Ventas formales e informales de camisetas, banderas, gorros, cornetas, así como los bares y restaurantes, encontraron en este evento deportivo la oportunidad para hacer crecer sus ventas.
Daniel Pineda, presidente de la Asociación de Bares de Colombia, Asobares, capítulo Valle del Cauca, señaló que el éxito de está temporada futbolera ha sido total en los establecimientos nocturnos de la región.
“En Cali, por ejemplo, los gremios Asobares, Acodrés y Cotelvalle solicitamos a la Alcadía bajar en una hora el pico y placa, y esto le ha permitido a todos los caleños tener una hora más para salir”, dijo.
Asimismo, afirmó que para este domingo las reservas en los diferentes establecimientos nocturnos a hoy viernes 12 de julio están en el 80%, lo que garantiza la total ocupación en estos lugares.
Igual reporte han dado los restaurantes de Cali y la región que en cada partido de la Copa y especialmente de la Selección han estado llenos.
Brany Prado, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodrés Regional Pacífico, explicó que las ventas crecieron en 23% en los establecimientos que tienen sistema de transmisión de los partidos, es decir, que instalaron pantallas, televisores y proyectores para ver los juegos.
“Son 750 establecimientos gastronómicos los que tienen habilitados estos sistemas. Sin embargo, es posible que para la final de este domingo, algunos sitios que no tenían esta posibilidad, decidan instalar pantallas para atraer más clientes”, afirmó y agregó que eventos deportivos como la Copa América, que deja resultados positivos en este caso para Colombia, ayudan a movilizar y a sacar el comensal de su casa que busca lugares atractivos para ver los partidos.
Claro está que esos lugares, aseguró Prado, “deben estar acordes al requerimiento y necesidades del comensal, para que puede ver el partido con buen sonido, buena imagen y con un espacio cómodo”.
El líder del sector de gastronomía aseguró que para este domingo se espera un aumento importante en el consumo. “Esperamos que las ventas para este día aumenten en 25%”.
Aumento en ventas del comercio
El comercio que ha sido uno de los sectores más golpeados en el último año encontró en la Copa América una oportunidad para salir de la crisis.
Juan David Ochoa, director de comunicaciones de la Asociación de Empresarios y Comerciantes del Centro de Cali, Grecocentro, señaló que el avance de la Selección Colombia a la final de este torneo, significó también un crecimiento para el sector comercial, teniendo en cuenta que las ventas han crecido en 35% en productos como camisetas, banderas y otros elementos alusivos a esta temporada, siendo las camisetas el artículo más buscado por los consumidores.
Carlos Osorio, uno de los comerciantes del centro de Cali, señaló que en el almacén las camisetas se le agotaron y ha tenido que hacer pedido en dos oportunidades. “En mi caso las ventas crecieron en al menos 40% y la camiseta más buscada fue la negra con naranja. Esa por ser el nuevo diseño es más costosa y se puede vender hasta en $120.000″, comentó.
Ofelia Rico, quien tiene un puesto de variedades en el Pasaje Zamoraco, señaló que lo que más ha vendido son banderitas para los carros y gorros. “Las banderas pequeñas para los carros se han vendido en $20.000 y los gorros a $30.000. Espero que de aquí al domingo se agote toda la mercancía”, expresó.
Pablo Jordán, un caleño que comercializa camisetas como una alternativa para generar ingresos, dijo que desde que comenzó la Copa América he vendido entre 150 y 200 camisetas de la Selección Colombia, cuando antes del evento no era un producto de gran salida, vendía unas 15 al mes.
Destacó que el precio de las camisetas de la Selección depende de la calidad y este oscila entre $90.000 y $110.000.
Cifras en Colombia
- El gremio de establecimientos nocturnos en Medellín reportó que las ventas en un día que juegue la Selección Colombia crecen en promedio 54,82%.
- La venta de televisores para ver la Copa América creció en 30%, según informaron algunos almacenes de cadena.
- Juan Esteban Orrego, jefe de la seccional Fenalco Bogotá, dijo que el incremento en las ventas por un partido de fútbol aumenta 60% para gastrobares; 30% para restaurantes y 25%, minoristas