La apertura de la Mesa de Concertación Nacional para establecer el salario mínimo de 2024 comenzó este martes 28 de noviembre y duró aproximadamente cuatro horas.
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, reafirmó su compromiso con el diálogo pese a las diferencias que hay en este momento, en el marco un entorno hostil hacia el Gobierno y una situación económica compleja.
”Llamo a que hagamos nuestros mayores esfuerzos para que efectivamente podamos contribuirle al país en un escenario que tenemos hoy de hostilidad y que esa hostilidad podamos, con nuestra voluntad, poder avanzar”, afirmó la ministra, quien sostuvo que “esta es una mesa de construcción” en “la diferencia”.
Ramírez, quien abrió las puertas del Ministerio a los gremios y sindicatos para inicio de la discusión sobre el aumento del salario mínimo, anunció que el 30 de noviembre se presentarán cifras cruciales para la planificación.
”Las cifras todos sabemos estarán el 30 de noviembre, nos lo dirá nuestra directora del Dane. Sabemos que para el 30 de noviembre está la tasa de desempleo y sabemos que para el 7 de diciembre está la de inflación”, agregó la ministra.
Estos datos son necesarios y serán utilizados para elaborar un cronograma que guiará los avances en la mesa. En ese orden de ideas, la próxima fecha en la que sesionará la mesa será el 30 de noviembre y primero de diciembre, donde se analizarán los procesos de productividad.
El 4 de diciembre será la próxima cita y el grueso de la concertación se dará del 11 al 14 de diciembre, ya con las propuestas que cada uno de los representantes llevará a la mesa.
“Yo quisiera que antes de meternos en él que tengamos toda la oportunidad de hablar, de hacer también una reflexión sobre en qué condiciones y que estamos esperando y en qué tiempo queremos desarrollar este trabajo tan grande que tenemos en esta Mesa de Concertación Nacional”, pidió Ramírez.
Pese a que todavía los participantes de la mesa de negociación no darán sus cifras para el incremento, antes de que destapen sus cartas, se cree que el incremento podría ser de entre el 10 y el 13 %.
No se puede olvidar que, por ley, la negociación tiene hasta el 15 de diciembre para llegar a una concertación. Si no se logra para la fecha, se podrán agendar unas sesiones extraordinarias hasta el 30 de diciembre. Si para entonces no se llega a un acuerdo, será el presidente Gustavo Petro, vía decreto, quien definirá el alza del salario mínimo.
”Traemos temas distintos, traemos temas como el de la reactivación de la comisión que aprobamos el año pasado de empleo y empleabilidad en un momento crítico que pensamos que el país la requiere y para ello simplemente llamamos para que nos pongamos de acuerdo la metodología, cómo sería esa reactivación y cómo la trabajaríamos”, añadió.
¿Cuántas personas ganan un salario mínimo en Colombia?
Según datos del Ministerio del Trabajo, entre enero y septiembre del presente año, se logró establecer que 2.246.000 personas en Colombia ganan un salario mínimo mensual legal vigente, quienes representan el 9,9 % de empleados en todo el territorio nacional.
Un gran porcentaje de la población vive y responde económicamente por un hogar únicamente con un salario mínimo.
En el año 2022, el salario mínimo tuvo un incremento del 16 %, ubicándose en $1.160.000 y el auxilio de transporte aumentó 20 %, ubicándose en $ 140.606.