El salario mínimo en Colombia tendrá un aumento de 16% en el 2023, por lo que a partir de enero quedará en $1.160.000.

Así lo acordaron trabajadores y empresarios, en una negociación que fue avalada por el Gobierno Nacional.

El aumento fue anunciado por el presidente de la República, Gustavo Petro, en compañía de representantes de gremios empresariales y centrales obreras.

Los dos sectores también acordaron hacer aumento del 20% en el subsidio de transporte, por lo que este pasará a $140.606. 

Así las cosas, los trabajadores que devengan esta remuneración en Colombia recibirán en total $1.300.606 mensuales.

“Se ha llegado a una concertación entre empresarios y trabajadores y obviamente el Gobierno Nacional la respalda. Espero que este incremento recupere el poder de compra que se ha perdido en los últimos meses en virtud de la inflación, recupere el incremento de la productividad promedio de la economía y nos permita además hacer saltar la demanda interna en Colombia”, afirmó Petro.

El mandatario resaltó que el aumento favorecerá especialmente a los más vulnerables.

Agregó que el alza acordada no solo ayudará a "corregir el crecimiento del hambre", sino que también "se convertirá en motor del crecimiento económico".

"Si la demanda interna crece el año entrante, estoy convencido que la economía crecerá mucho más allá del pronóstico poco optimista que las condiciones internacionales están imponiendo para el país”, explicó Petro.