A pocos días de que el Gobierno Nacional presente nuevamente al Congreso el proyecto de reforma laboral, desde la academia se lanzó otra propuesta sobre el tema.

La hizo el Observatorio Laboral de la Universidad Javeriana que construyó un proyecto, con el objetivo de que algunos de estos puntos sean tenidos en cuenta tanto por el Gobierno como por los congresistas.

Una de las propuestas que introduce la academia es la creación de un salario mínimo diferencial por regiones y por tamaño de empresas.

La propuesta de crear un salario mínimo por regiones no suena descabellada para los diferentes sectores. | Foto: El País

Juliana Morad, codirectora del Observatorio Laboral, dijo que el trabajo realizado por la universidad no solo es un tema académico sino que está acompañado de una propuesta de artículos, orientados a dar respuesta a situaciones como la informalidad, el derecho laboral colectivo y la actualización de normas.

Sobre la recomendación de tener salarios diferenciales, de acuerdo con la categorización de municipios y Distritos, y por tamaño de compañías, la docente aseguró que de esa manera “nos acercamos más a lo que realmente se paga en el país. El salario mínimo está muy por encima de lo que se paga en muchos municipios y eso hace que la gente no cumpla con los temas de ley porque le resulta muy costoso”, explicó.

José Mauricio Salazar, investigador del Observatorio Fiscal de la Javeriana comentó que hay muchos países como Uruguay y EE.UU que han implementado esta estrategia con éxito. “Uruguay logró bajar la informalidad 20% en 10 años. Debemos tener en cuenta que hoy las disparidades en salarios en las regiones son demasiado altas”, dijo.

Esta propuesta de salarios diferenciales por regiones no es nueva, la ha recomendado la Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y el Banco de la República, que incluso ha diseñado una estrategia para definir el valor de la remuneración por ciudades.

Quienes avalan la propuesta de un básico por regiones, aseguran que promoverá la reducción de la informalidad.

Julio Cesar Alonso, director del Centro de Investigación en Economía y Finanzas de la Universidad Icesi, considera que vale la pena debatir y desarrollar la idea de establecer un salario mínimo por regiones.

“El costo de vida en los diferentes departamentos y ciudades no es el mismo, al igual que el mercado laboral. Creo que los más beneficiados, con esta iniciativa, serían los lugares apartados del país, porque allí el costo de vida es bajo y los salarios básicos serían más pequeños que en otras regiones. Eso motivaría la inversión de las empresas en esos sitios”, dijo. Agregó que “lo importante es tener la claridad de cómo se va a manejar y regular la iniciativa”.

Similar apreciación tuvo Carlos Sepúlveda, docente de la facultad de Economía de la Universidad del Rosario, para quien la propuesta permitiría dinamizar el crecimiento del empleo formal.

“En Colombia, el salario mínimo es muy rígido y no se aplica en muchas regiones, sobre todo en las más vulnerables, como el Chocó donde más del 90% de la población trabaja por una remuneración menor”, anotó.

Otras recomendaciones

La reforma del Observatorio Laboral de la Universidad Javeriana incluye otras propuestas tales como:

- Pagar mensualmente la seguridad social, por ejemplo, cesantías y primas. “Esto bajará la carga de las empresas y aumentará el ingreso de los trabajadores mensualmente”.

- Sueldo integral a partir de tres salarios mínimos legales. “Esta medida aumenta el ingreso mensual de los trabajadores, les da una mayor libertad para el manejo de sus ingresos, además que resulta coherente con lo que actualmente hacen y suaviza las cargas de las empresas, lo que podría incentivarlas a contratar más y formalizar”, asegura Juliana Morad.

Estiman que en Colombia cerca de diez millones de trabajadores devengan un salario mínimo al mes.

- Permitir cotizaciones a seguridad social por debajo de un salario mínimo y crear un sistema unificado trámites laborales y de seguridad social. Unificar las planillas de autoliquidación y pago de aportes.

-Implementar la licencia de paternidad en 12 semanas, pero con gradualidad.

- Se mantienen las huelgas parciales con sindicatos minoritarios y se establece una descripción de las actividades que no pueden suspenderse por ser consideradas mínimos esenciales.

- Seguro universal de desempleo.