Las Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías, AFP, aseguraron que la declaración del presidente Gustavo Petro, sobre que si no hay reforma pensional los fondos se acabarán, no tiene fundamento.

“Los fondos de pensiones no se van a acabar sin reforma”, afirmaron en un comunicado. “Solo en el primer trimestre de este año los fondos de pensiones crecieron en $18 billones. 7 de cada 10 afiliados escogieron estar en un fondo de pensiones y, para el 95% de la población, los fondos privados son la mejor opción”, dijo el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro.

Pensionado. Imagen de referencia.

Adicionalmente, explicó que entre los nuevos afiliados al sistema pensional, el 81% prefiere los fondos.

Las declaraciones del presidente Petro han generado diversas reacciones. Para Marcelo Duque, especialista en pensiones, esas amenazas no ayudan a la tranquilidad de los jubilados actuales de los fondos privados, que, “legítimamente decidieron por esa opción” y recibir un mensaje donde el Presidente dice que los va a acabar, genera un nivel de incertidumbre enorme.

De hecho, según dijo el experto, por constitución son un público en condición de vulnerabilidad. “Con respecto a los trabajadores afiliados a los fondos, también les genera un nerviosismo y preocupación, así les falte poco o mucho tiempo para pensionarse. No construye en ningún sentido para un trabajador recibir un mensaje amenazante cuando, al contrario, se debió enviar un mensaje de tranquilidad, de mirar cómo podemos tener más pensionados, inclusive, en los fondo privados”, expresó.

Agregó Duque que este tipo de mensajes no contribuyen a la estabilidad de los mercados y dice que la ley permite a los fondos privados invertir con un nivel de regulación alto “y eso ha sido construido, a partir de la Ley 100 y no puede un Presidente de un momento a otro acabarlos”.

Según algunos expertos, el Presidente debería pensar en cómo lograr que haya más trabajadores en la formalidad, lo que ayudaría a las personas a construir un capital para su retiro.

Decenas de pensionados estuvieron presentes en la plenaria del Senado, que aprobó la reducción en la cotización mensual en salud.

El analista Julio César Iglesias, mostró una percepción similar y consideró que la declaración del presidente Gustavo Petro es extraña, pues él mismo reconoció que los fondos son compañías muy sólidas, que vienen creciendo con buenas utilidades.

Adicionalmente, añadió que el ahorro pensional está en máximos históricos. “La semana pasada salió el dato de $366 billones en el ‘stock’ de ahorro total del sistema y las cotizaciones también han venido creciendo. Él, en el discurso, reconoce que los ahorros se han duplicado, los aportes anuales desde el 2010, entonces no se entendió muy bien su argumento por qué cree que las AFP van rumbo a la quiebra si no se hace nada. Parece una figura retórica para asustar al sector como hizo con las EPS, pero no parece haber una razón de peso para que eso ocurra”, sostuvo.

El futuro incierto de las EPS

Desde que el presidente Petro presentó el proyecto de reforma a la salud, demostró su interés por eliminar las EPS aduciendo que los usuarios se quejaban constantemente del mal servicio. El lunes, en su polémico discurso, volvió a tocar el tema afirmando que de no aprobarse la reforma a la salud, las EPS se acabarían. Palabras que terminaron de prender las alarmas en el sector de la salud.

El médico Jorge Enrique Enciso, presidente de la Federación Colombiana de Sindicatos Médicos, dijo que “tenemos que tener una reforma estructural de nuestro sistema de salud. Se tiene que convocar a unas mesas técnicas a fin de poder ver cómo mejoramos. Acabar las EPS considero que llevaría a un caos en el sistema de salud colombiano”.

Entre tanto, Jaime Arias, exministro de Salud, dijo que el discurso amenazante del Presidente solo provoca odios.

“Con o sin reforma él quiere acabar con las EPS. Nuestro sistema de salud es bueno, sin olvidar que también hay falencias. Ahora 50 millones de colombianos que estamos afiliados a las EPS quedamos con la incertidumbre de saber qué va a pasar”, anotó.

A propósito

- Entre los puntos clave de la reforma a la salud está el garantizar la atención en cualquier punto del país, fortalecer la red pública hospitalaria y garantizar que los recursos de salud se inviertan bien.

- Este proyecto establece un modelo mixto que tendrá los CAP (Centro de Atención Primaria) y redes integrales de salud.

- Con la propuesta de reforma pensional, el nuevo sistema sería uno de cuatro pilares: solidario, contributivo, semicontributivo y de ahorro individual, con el fin de cubrir a toda la población.