Integrar procesos responsables de producción con el medioambiente que permitan garantizar la sostenibilidad de la organizaciones ha sido un desafío que diferentes empresas alrededor del mundo han tenido que sortear y el sector gastronómico no ha sido ajeno a dicha tendencia.
De acuerdo con Mercedes Chalela, gerente de Sustentabilidad y Comunicaciones Externas de Alsea en Sudamérica, uno de los operadores del sector de restaurantes más grandes del continente, hoy en día los clientes valoran a las organizaciones que integren prácticas éticas en su procesos, no solo con el ecosistema, sino también con las personas.
A su juicio, los consumidores están más atentos a las innovaciones de productos, las prácticas responsables de etiquetado y publicidad. Es por ello, que las personas se sienten más identificadas por encontrar marcas que reflejen sus valores personales y compartan sus preocupaciones.
Chalela mencionó que eso ha sido uno de los principales ejes de la transformación del sector gastronómico al momento de incluir prácticas más sostenibles. Uno de los pilares que organizaciones como Alsea han impulso es la promoción de iniciativas y proyectos encaminados al fomento de la empleabilidad y la seguridad alimentaria.
Según la especialista, la industria de la gastronomía y de los restaurantes en los últimos años ha incorporado diferentes programas que, por ejemplo, ayuden a combatir el hambre y a reducir las cantidades de toneladas de alimentos desperdiciados.
Cuidado del medioambiente
Mercedes Chalela indicó que una de las preocupaciones del sector ha sido el impulso de diferentes proyectos que permitan preservar el ecosistema de los lugares donde los restaurantes concentren sus operaciones.
Es por ello que, se ha visto un mayor impulso de propuestas encaminadas al uso eficiente de recursos como la energía, el agua, los insumos y la gestión de los recursos, todo esto para disminuir el impacto ambiental.
Para Chalela es esencial que las organizaciones centren sus acciones en cuidar el ecosistema donde se encuentran.