Según las estadísticas proporcionadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en enero de 2024 la tasa de desempleo alcanzó el 12.7 %, lo que representa una disminución de 1 punto porcentual en comparación con el indicador registrado en enero de 2023, que fue del 13.7 %.
La cifra es superior al dato entregado en diciembre, cuando se ubicó en 10%. Aunque según lo indicó el director encargado de la entidad, Leonardo Trujillo, históricamente en el primer mes de cada año se registra un pico de estacionalidad al alza en la tasa de desempleo en el país.
Para los hombres la tasa de desocupación fue del 10,4% y para las mujeres del 15,9 %. En este caso la brecha equivale a 5,5 puntos porcentuales.
En enero la población ocupada aumentó en 533.000, sobre todo en agricultura, que puso 244.000 puestos más. El Gobierno, la industria manufacturera y las actividades artísticas, también aumentaron la mano de obra.
Mientras que se presentaron disminución en personal en el área del comercio, alojamientos, servicios públicos o actividades profesionales.
En el Informe de Política Monetaria de enero de 2024 del Banco de la República, este año está pronosticada una tasa de desempleo de 10,8% en Colombia.
Cabe indicar que el mismo informa, pero con fecha de octubre de 2023, que se pronosticaba que el desempleo estaría este año en 10,3%, lo que quiere indica que la nueva previsión está cinco puntos porcentuales arriba de la anterior, debido a que la demanda de trabajadores se ha ido estabilizando de manera paulatina.