La Superintendencia Financiera de Colombia ha dado a conocer una noticia que alegrará a muchos deudores en el país. Se ha anunciado una sorprendente disminución de 60 puntos básicos en la tasa de usura para el mes de julio, en comparación con el mes anterior. Esta reducción se traduce en un nuevo límite máximo de interés del 44,04% para los préstamos otorgados por los bancos en Colombia.

Con esta noticia, durante el 1 hasta el 30 de julio las tarjetas de crédito no podrán estar por encima del 44,04% en sus tasas de interés; teniendo en cuenta la reducción de los 60 puntos básicos.

Tasas de usura en julio: ¿Qué implicaciones tendrá para los colombianos con préstamos bancarios?

“Aunque la tasa de usura bajó, sigue siendo un interés alto, estamos hablando que por cada $100 que una persona paga con las tarjetas de crédito, entre $30 y $40 se están yendo para el cobro de intereses. Entonces se celebra que cae el nivel de la SuperFinanciera, pero también es un llamado a los consumidores para que sepan cuándo está bien y en qué momento no acudir al pago con sus tarjetas”, dijo Mauricio Montero, analista financiero de la Universidad de Los Andes, según el portal La República.

La tasa de usura es un indicador fundamental en el ámbito financiero y legal, ya que establece el techo máximo de intereses que pueden cobrar las entidades crediticias. La actualización mensual de esta tasa refleja los cambios en las condiciones económicas y financieras del país, y en esta ocasión ha traído una grata noticia para los colombianos con deudas.

Consecuencias de la reducción de las tasas de usura en julio para los colombianos endeudados | Foto: COLPRENSA ©

La caída en los intereses de las tarjetas viene apoyándose desde mayo por una guerra de tasas entre los bancos, lo cual está impulsando el uso de los plásticos. De hecho, la tasa promedio cerró junio en 35,80% efectivo anual”, menciona el diario La República, acompañado de: “O visto de otra forma, mientras las autoridades tienen un tope de 44,04% para las tarjetas de crédito, la misma banca está 8,24 puntos por debajo de ese nivel límite (si se tiene de referencia el promedio de las tarjetas de crédito de más de dos salarios mínimos según reportes de tarjetas crédito con compras diferidas de dos a seis meses)”.

Además de la disminución en la tasa de usura, también la superintendencia ha anunciado una reducción en el Interés Bancario Corriente para la modalidad de crédito de consumo y ordinario. Durante el periodo comprendido entre el 1 y el 31 de julio de 2023, esta tasa se establecerá en un 29,36% efectivo anual, lo cual implica una disminución de 40 puntos básicos (-0,40%) en comparación con el mes anterior.

Tasa de usura, entre el 1 y el 30 de julio del 2023. La nueva cifra queda en 44,04 %.

Estas reducciones en las tasas de usura y en el Interés Bancario Corriente son una noticia favorable para los colombianos que poseen créditos bancarios, ya que se espera que los intereses que tendrán que pagar por sus préstamos sean más bajos. Esto puede significar un alivio para las finanzas personales y empresariales, permitiendo a los deudores disponer de mayores recursos para otros fines y promoviendo el desarrollo económico en el país.

Es importante destacar que la norma sobre usura, establecida en el Código Penal, busca proteger a los consumidores de intereses excesivos y abusivos. Según esta norma, se considera delito de usura aquellos casos en los que una persona reciba o cobre, directa o indirectamente, un interés que exceda en la mitad del Interés Bancario Corriente establecido por los bancos. Por lo tanto, estas reducciones en las tasas también contribuyen a garantizar condiciones financieras más justas y transparentes para los ciudadanos.

No obstante, tenga en cuenta todo sobre las tasas de usura y verifique que los intereses que sean cobrados estén dentro de los límites establecidos por la ley.