Luego de que el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunciara el pasado 23 de diciembre que a partir del 2023 los pasajes aéreos podrían tener un aumento entre el 30 % o 40 %, el jefe de la cartera aseguró ayer que se encuentra en conversaciones con los representantes del sector, con el fin de buscar alternativas que eviten que se de este incremento tan alto.
Así es como la propuesta que presentó el Gobierno es que el aumento a los tiquetes sea tan solo de un 14 % para el siguiente año y, de esta manera, no afectar el bolsillo de los viajeros.
“Cuando se hizo la discusión de la reforma tributaria , las aerolíneas y empresas de turismo expresaron la preocupación de que con la reforma el beneficio que se tenía de los tiquetes que solo pagaban 5 % de IVA generaría que se subieran al 19 %, incrementando el valor de los mismos”, señaló el Ministro de Transporte.
Lea aquí: Gobierno firmó decreto que le impone un arancel del 40% a prendas importadas
Agregó igualmente que las aerolíneas advirtieron al Congreso de la República que, además del aumento del IVA, afectaría el valor de los tiquetes el incremento del IPC y la inflación.
El ministro Guillermo Reyes aseguró que ya sostuvo conversaciones con la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, con la Asociación del Transporte Aéreo Internacional y con varias aerolíneas para plantearles la cifra del 14 %; esto sin desconocer la libertad tarifaria que tienen esos actores. “Llegamos a un consenso sobre el tema, aunque aún continúan las conversaciones para llegar a una cifra final”, dijo Reyes.
Hablan representantes del sector
La medida ya empezó a despertar inquietudes en el sector turismo y las posibles afectaciones que el incremento pueda traer.
Paula Cortés Calle, presidente de la Anato a través de su cuenta de Twitter le dijo al ministro Reyes: “Ministro @GuillermoReyGo nos preocupa que esos aumentos afecten la reactivación en el turismo que estamos teniendo, se debe incrementar la oferta y la competencia para llegar a un precio Justo”.
Le puede interesar: Economía colombiana crecería 1,3 % en 2023, asegura MinHacienda
Asimismo, un representante de la aerolínea Avianca, expresó que la reducción temporal del IVA fue una medida positiva que permitió que los colombianos viajaran más y a mejores precios.
En cuanto al alza de los pasajes, la empresa señaló que la carga tributaria es un costo que está fuera del control de las aerolíneas. Sin embargo, “durante diciembre lanzamos un flash sale con tarifas desde $79.900 por trayecto en Colombia, de manera que nuestros clientes pudieran anticipar la compra con el IVA a 5%. Seguiremos insistiendo por una revisión de los tributos que afectan a los tiquetes que se vendan en Colombia con miras a poder aliviar el costo para los pasajeros”.
Por ahora, usuarios esperan que haya una concertación que los beneficie.