Desde este martes 21 de enero, los clientes de Bancolombia y Nequi podrán recibir y enviar planta con llaves en segundos y sin costo.
A través de un comunicado, el Grupo Bancolombia anunció que los clientes Bancolombia y Nequi podrán elegir sus llaves para recibir y enviar plata gratis y de inmediato, a otra cuentas de ahorro, ya sean corrientes o depósitos de bajo monto de Bancolombia, Nequi, Davivienda y Daviplata, y cualquier otra entidad que se sume a esta solución.
A ese dato, se le denomina llave, y solo lo podrá elegir el usuario entre su número de identificación, correo electrónico, celular o llave alfanumérica.
“Esta última se llamará “Llave Bancolombia” en Bancolombia y “Usuario sugerido” en Nequi. Así, las personas se ahorrarán la necesidad de aprenderse largos números de cuenta”, explicó la entidad bancaria.
Así funcionan las llaves
1. El cliente elige sus llaves: cada persona asocia su cuenta de ahorros, corriente o depósito con una o varias llaves. De esta manera, cuando le pregunten a dónde le pueden enviar plata solo tendrá que decir alguna de las llaves como el número de identificación, correo electrónico, celular, llave alfanumérica o incluso todas, sin entregar datos adicionales.
2. El cliente transfiere con llaves: si quiere enviar plata, solo debe ingresar a la aplicación de su banco y escribir la llave que le dieron para transferir la plata.
3. El usuario es el que decide qué hacer con sus llaves: puede consultar o cancelar sus llaves desde la app Mi Bancolombia o desde Nequi., cuando lo desee
Según el presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora, “esta tecnología permitirá que las personas se familiaricen con las llaves, una tecnología que permite el movimiento del dinero fácil, de manera inmediata y que va a facilitar la vida de muchas personas. Esperamos que más entidades financieras se unan para que haya más posibilidad de mover dinero gratis y de manera inmediata”.
Cabe mencionar que dicho servicio es diferente al Sistema de Pagos Inmediatos, que fue creado por el Banco de la República y que estará disponible en el segundo semestre de este 2025.
Dicho sistema de pagos inmediatos e interoperables se denomina Bre-B, y permitirá realizar transferencias entre diferentes entidades financieras en cuestión de segundos, facilitando la vida de los usuarios con pagos digitales rápidos y sin ningún costo.
En el momento en que esté disponible, Bre-B estará integrado en las aplicaciones de las entidades financieras participantes, como en el caso de Nequi y Daviplata, en donde los clientes podrán acceder a dichos beneficios.