Desde la llegada de Gustavo Petro a la presidencia, han sido varias las reformas que esta administración ha presentado ante el Congreso de la República para cambiar diferentes sistemas y modelos bajo los que ha funcionado el país por años.

Ya sea por falencias en la estructura de los mismos o simplemente por una posición ideológica, el mandatario ha buscado transformar la salud, el sistema de pensiones, y hasta el destino de los impuestos que pagan los colombianos.

El Gobierno está gestando una nueva reforma. Se trata de la educativa, que buscaría mejorar la accesibilidad a los estudiantes del país y también contemplaría unos cambios para las instituciones privadas.

Panorámica Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, abril 20 del 2023 Foto: Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Por esa razón, cuatro universidades privadas de gran prestigio publicaron una carta dirigida al Ministerio de Educación, con los comentarios sobre la Ley Estatutaria de Educación, que será radicada este martes 12 de septiembre.

La misiva fue firmada por Luis Fernando Múnera, rector de la Universidad Javeriana; Raquel Bernal, rectora de la Universidad de los Andes; Rolando Roncancio, rector de la Universidad de la Sabana, y Claudia Restrepo Montoya, rectora de la Universidad Eafit de Medellín.

Los directivos de cada institución dejaron ver una seria preocupación por los elementos determinantes con los que no cuenta el proyecto de ley y que no permitiría que se consolide un sistema de educación pluralista, moderno, incluyente y sostenible.

Además, este no cuenta con mecanismos para garantizar el derecho a la educación en un entorno cambiante. La carta buscaría una construcción colectiva de un modelo flexible y mixto para que esos desafíos puedan atenderse. Por ello, los rectores expusieron los elementos que se deben fortalecer o modificar.

También invitan al Gobierno a considerar la protección del sistema mixto de educación, en el que actores públicos y privados pueden aportarle a la transformación del país.

Raquel Bernal Salazar, rectora (e) de la Universidad de los Andes. | Foto: Universidad de los Andes

“Hacemos un llamado por conceptualizar la educación posmedia como un sistema ágil y flexible que atienda a las diferentes necesidades, preferencias, expectativas y proyectos de vida de todas las personas”, precisan en la carta.

También hablaron del sistema de financiación integral, afirmando que el Gobierno debe contemplar todas las fuentes de recursos posibles, para que se pueda lograr una mayor cobertura, que debe ir acompañada de mejor calidad en el sistema educativo.

Finalmente, aseguraron que, aunque la infraestructura física es necesaria e importante para brindar calidad educativa, definitivamente no es el único camino para ello.

La rectora de la Universidad de los Andes, Raquel Bernal, además se pronunció a través de un video en su cuenta de Twitter, en el que aseguró que el sistema que plantea el Gobierno se debe fundamentar en el reconocimiento del pluralismo educativo y la libertad de cada persona de seguir la trayectoria formativa en la institución de preferencia.

“Así mismo, debe darse el reconocimiento del entorno favorable al desarrollo de todos los subsistemas de educación, al permitirse la prestación mixta, en la que han existido estímulos desde y hacia cada uno de los actores públicos y privados, favoreciendo su propia evolución”, agregan en la misiva.

Universidad de Los Andes | Foto: Tomada de: uniandinos.org.co

En uno de los puntos hacen referencia al financiamiento del sistema, que debe tener una focalización inteligente de los recursos, para que estos se distribuyan correctamente y así se garantice el acceso de los estudiantes.

Finalmente, los rectores concluyeron la carta con un llamado al Congreso de la República y al Gobierno, para que no desaprovechen la oportunidad de construir conjuntamente un sistema educativo que garantice un mayor acceso, a la par de una alta calidad.