Cada vez se acorta más el tiempo para definir de cuánto será el aumento del salario mínimo en Colombia, y a su vez, establecer el total del mismo. Se espera que antes del viernes los gremios económicos del país, el Gobierno Nacional, los empresarios y sindicatos lleguen a un acuerdo final.
Hasta ahora la expectativa en torno a esta decisión continúa creciendo, sin que se establezca algo definitivo. Así van las negociaciones:
11:00 a.m. acuerdo del salario mínimo en Colombia
Esta negociación ha resultado ser más demorada que de costumbre, y pese a que desde mediados del mes de diciembre ya se hablaba de una cifra, lo cierto es que hasta ahora no hay nada oficial. Sin embargo, esto es lo que estiman los expertos:
“Los hogares colombianos han vivido una situación especialmente dura este año en términos de inflación, en términos de tasa de interés y el desempleo no ha cedido todavía. En ese orden de ideas, la responsabilidad que tenemos todos es la de producir una cifra que nos garanticen mantener el poder adquisitivo de los trabajadores y de las familias colombianas. Al tiempo que nos aseguremos de que para el año entrante estamos creando las condiciones macroeconómicas para que la inflación siga cediendo y el Banco de la República tenga razones en disminuir las tasas de interés”, manifestó Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) y nuevo líder del Consejo Gremial Nacional.
Hasta ahora, esas son las razones que se conocen desde dentro de la mesa de concertación.
Cabe recordar que, en un principio, la propuesta de los sindicatos apuntaba hacia un incremento del 18 %. Sin embargo, esta se consideraba una propuesta demasiado ambiciosa. Por lo que aún se debate la cifra. Se especula que el aumento podría rondar un 10% o una cifra cercana al cierre de la inflación, que podría llegar a un 9,7%.
10:00 a.m. así se vive la recta final
Solo faltan dos días para que se anuncie el valor del salario mínimo en Colombia, pues si bien este año el bolsillo de los colombianos se vio altamente afectado por la inflación, el aumento en los precios del combustible, la comida y la vivienda, también, los empresarios aseguran haber enfrentado un 2023 difícil económicamente.
Bajo ese panorama se estudian las propuestas del incremento. Incluso, el Banco de la República se ha referido al tema indicando que, ojalá, se establezca una medida de concertación para optar por una cifra que ”no exceda de forma significativa la variación anual del índice de precios al consumidor en 2023″.
Es necesario recordar que, si de aquí al 30 de diciembre no se ha definido una cifra de incremento en el salario mínimo, el Presidente de la República está facultado para definirlo mediante decreto.
9:00 a.m., a la expectativa por aumento en el salario
Algunas estimaciones han señalado que podría ubicarse por encima de la cifra de inflación de 2023. Pues, en el 2022 el IPC se ubicó en 13,12% y el alza del salario mínimo para el 2023 fue del 16%.
Este año, los empresarios aún no han propuesto una cifra. Mientras que, los sindicatos (CUT, CGT y CTC) han pedido que el alza sea del 18 por ciento, es decir, que el salario mínimo podría pasar, de acuerdo a su propuesta, de 1′160.000 pesos a 1′368.800 pesos, más otros 165.915 pesos de auxilio de transporte.