El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer la cifra de inflación anual de abril de este año, que quedó en 12,82 %, una disminución que pedían con fuerza los colombianos por cuenta la afectación directa que han tenido durante los últimos meses a sus bolsillos.
Esto hizo que la inflación anual bajara del 13,34 % y llegara al 12,82 %, lo que hizo que la inflación anual bajara es precisamente lo que ha hecho recientemente que el indicador suba y suba, según Sergio Olarte, economista principal Scotiabank Colpatria.
Los alimentos por primera vez desde junio de 2021 tuvieron una variación levemente negativa de 0.07 % y eso hizo que la inflación anual de alimentos bajara a menos del 19 %, sigue siendo muy alta, pero recordemos que el año pasado llegó casi al 28 %, es decir, ha bajado casi 10 puntos porcentuales.
Adicionalmente, los regulados como la electricidad, el gas y el agua también comenzaron a desacelerarse levemente. La noticia que no es tan buena todavía es que esos arriendos que nosotros pagamos por cuenta de la indexación de precios no han podido bajar todavía; sin embargo, también se están estabilizando.
En general, el dato de la inflación de abril muestra una señal positiva hacia el comienzo de la desaceleración de la inflación y de aquí en adelante este indicador se va a desacelerar gradualmente para llegar alrededor del 9 % al final del año.
Olarte también manifestó: “De esta manera pensamos que el Banco de la República en su reunión de junio dejaría de subir la tasa de interés, dejándola estable en el 13,25 %, por la mayor cantidad de meses posible. Esto, mientras que la inflación comienza a tener un solo dígito, se presentaría alrededor de octubre y ahí seguramente el Banco de la República podrá comenzar a bajar la tasa de interés”.
Por su parte, el Dane confirmó que los alimentos siguen jalonando el mayor costo de vida y son los de mayor aporte al indicador, con 3,48 puntos porcentuales de aporte. Le siguen el alojamiento, agua, electricidad y gas, con 2,53 pps; transporte (2,12 pps); restaurantes y hoteles (1,88 pps); bienes y servicios (0,8 pps), y artículos para el hogar (0,66 pps).
“La carne de aves, al igual que las otras carnes, han tenido un comportamiento similar. Son efectos que hemos visto en la pandemia y ya se está estabilizando”, dijo Piedad Urdinola, directora del Dane.
La división de bebidas alcohólicas y tabaco registró una variación mensual del 1,43%, siendo esta la mayor variación mensual. En abril de 2023, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases cigarrillos, tabaco y derivados (2,48 %); vino, champaña, jerez y aperitivos a base de vino para consumo en el hogar (2,03 %), y aguardiente (1,96 %).
Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases whisky, ron, brandy, vodka, ginebra, coñac, tequila, cremas de licor y aperitivos (0,84 %), y cerveza y refajo (1,37 %).