Con cifras positivas terminó ayer 28 de febrero la Vitrina Turística de Anato, que este año llegó a su versión número 44. Según el balance entregado Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato, el evento tuvo un cierre exitoso en asistencia, espacios de capacitación, culturales, gastronómicos y en generación de acuerdos comerciales.

“Este año, más de 52.000 visitantes profesionales fueron parte del evento más importante del turismo en Colombia, lo cual representó un crecimiento del 5% en comparación con la versión del año pasado”, dijo la líder del gremio que agrupa a las agencias de viajes del país. 

Para la dirigente, este es un gran resultado, donde se lograron generar cerca de 24.000 citas de negocios, es decir, un 6% más que las realizadas en 2024″. “Que hermoso es ver el compromiso de todo un sector, las regiones de Colombia, los destinos internacionales, las agencias de Viajes, aerolíneas, hoteles, cruceros, entre otros, que se esfuerzan cada año por traer su oferta de una manera atractiva e innovadora. Por eso, para el otro año estamos analizando la apertura de otro pabellón, pues cada vez tenemos nuevos retos y estamos felices de enfrentarlos”, afirmó Paula Cortés Calle.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fontur, los aliados para la realización de este evento, llevaron hasta la Vitrina los destinos de paz; además de la promoción de tipologías como la del turismo de naturaleza, comunitario, gastronomía tradicional, experiencias ancestrales, y actividades de bienestar.

La Vitrina Turística se llevó a cabo en Corferias, Bogotá y tuvo un crecimiento en participantes del 5% | Foto: Anato / Cortesía

”Estamos muy emocionados de cerrar con broche de oro la edición 44 de la Vitrina Turística de Anato, un espacio donde Colombia mostró lo mejor de su turismo. Cada stand trajo la esencia y las raíces de su territorio, a través de sus emprendimientos. Durante el evento, se llevaron a cabo encuentros con entidades territoriales y socios internacionales para fortalecer el trabajo en equipo y avanzar en el cumplimiento de las metas del turismo para 2025″, resaltó Juan Oswaldo Manrique, viceministro de Turismo (e).

Por su parte, el gerente general (e) del Fontur, Fernando Estupiñán, exaltó las iniciativas que como se sector se han venido tejiendo para el fortalecimiento de la industria de los viajes. El éxito de esta Vitrina Turística se debe al trabajo conjunto entre el sector público y privado, que ha permitido impulsar iniciativas estratégicas para el desarrollo de los destinos del País de la Belleza”.

Cali y el Valle del Cauca mostraron lo mejor del territorio en cuanto a gastronomía, cultura y paisajes. | Foto: El País

El evento fue nuevamente sede de la rueda de negocios organizada por ProColombia, un espacio que permite a empresarios de otros países, conocer la variada oferta del nuestro “Los resultados preliminares de Colombia Travel Mart, reflejan el gran interés internacional en Colombia como destino turístico y de inversión”, dijo Carmen Caballero, presidente de ProColombia.

Agregó que con expectativas de negocios que superan los US$53,4 millones y la participación de compradores de 33 países, este evento sigue consolidándose como una plataforma clave para la internacionalización del sector.

Además, dijo, “es gratificante ver el creciente interés en destinos estratégicos para el desarrollo turístico del país, como Putumayo, Tolima, Casanare, Huila, La Guajira y Buenaventura, alineados con la visión del Gobierno del Cambio de diversificar la oferta turística y potenciar nuevas regiones”.

”Nos llena de orgullo ver el trabajo que, juntos, como sector hacemos por el turismo una industria que está dando mucho de qué hablar. Cada vez más empresarios quieren ser parte de la Vitrina y eso solo denota que estamos haciendo las cosas bien”, señaló Paula Cortés, presidenta ejecutiva de Anato.

El stand del Valle estuvo ubicado en el pabellón central puerta 12 | Foto: El País