Este miércoles la Alcaldía de Cali y Oracle sellaron una alianza por un periodo de cuatro años, para fortalecer el conocimiento, las capacidades y habilidades de los estudiantes de diferentes instituciones educativas de la ciudad en Ciencias de la Computación, a través de la implementación de cursos en tecnología.
El alcalde Alejandro Eder, explicó que este proyecto, que busca fortalecer las capacidades digitales de más de 15 mil estudiantes de la capital del Valle del Cauca, hace parte de los propósitos que tiene la Administración Distrital para formar con excelencia a los niños, niñas, jóvenes y adolescentes.
Asimismo, agregó que “las Ciencias de la Computación y el pensamiento lógico son habilidades fundamentales para la formación en las profesiones del futuro. Por este motivo, programas como Oracle Academy, con 25 años de trayectoria busca cerrar la brecha digital a través del desarrollo de nuevos productos, plataformas digitales y currículos enfocados en formar estudiantes en tecnología”.
Por su parte, Germán Borromei, presidente de Oracle para Colombia y Ecuador, señaló que la compañía tiene conocimiento del plan que se ha trazado el alcalde Eder, para fomentar en la ciudad la innovación, a través de un Hub de Inteligencia Artificial, y lograr un gobierno más digital.
“Con esta alianza buscamos que los estudiantes aprendan a desarrollar en JAVA haciendo animaciones en 3D, programación, aprendizaje automático, Inteligencia artificial, ciencia de datos, entre otras. A través de esta alianza estamos entregando lo mejor de nuestro conocimiento y tecnología”, añadió.
La alianza con Oracle Academy estará vigente por 4 años, y se espera avanzar con los procesos de formación en cerca de 300 instituciones donde docentes y estudiantes van a aprender el lenguaje de programación y a desarrollar habilidades indispensables para la industria 4.0.
Los estudiantes beneficiados también aprenderán a programar en Base de Datos y tendrán acceso a la Nube de Oracle de manera gratuita para fomentar la innovación y el emprendimiento. “Esta habilidad es importante porque desde su formación los jóvenes podrán entender cómo funcionan las soluciones de Big data que ayudan a las organizaciones a tomar las mejores decisiones”, destacó Borromei.
En el país, según las últimas pruebas Pisa en matemáticas, el 71% de los estudiantes no alcanzaron las competencias básicas (nivel 2). Cali, quiere empezar a dar pasos agigantados hacia la formación tecnológica de calidad; por eso, también se están aunando esfuerzos para trabajar junto a organizaciones como Google, Amazon Web Services, Microsoft e IBM, con el objetivo de constituir un gran ecosistema de tecnología enfocado en Inteligencia Artificial en la ciudad.