En Colombia, el Gobierno Nacional, las entidades territoriales y organizaciones del sector privado han articulado acciones y estrategias con el propósito de: fortalecer la Ciencia, la Tecnología y la innovación en el país, con inversión para la construcción de una sociedad más equitativa a partir de la promoción del conocimiento, el impulso a la productividad y la contribución al desarrollo y la competitividad.

En consecuencia, la tendencia mundial se dirige al estímulo de la educación STEAM como opción para la promoción de la cultura científica, con miras a la sostenibilidad de los pueblos en términos de avances científicos y en investigación. Además, la conectividad contribuye al cierre de la brecha digital en los territorios; impulsa el crecimiento económico de las regiones; mejora los procesos productivos en las empresas, la interacción cotidiana y la calidad de vida de las personas.

El dispositivo TUMLAB ofrece contenidos de calidad a zonas remotas del país donde existen falencias en la conexión a internet. | Foto: El País

De esta manera, conforme a los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional, la Corporación Talentum asegura que implementa y direcciona proyectos educativos con enfoque STEAM como estrategias que permiten la consolidación de rutas de aprendizaje mediante una experiencia digital gamificada, aprendizaje basado en retos, acompañamiento virtual y certificación de habilidades y competencias para las comunidades educativas de la nación.

“Apostando a una labor asociativa como base para sacar adelante las iniciativas que vinculan ciencia y educación hacia el progreso del país se han conformado importantes alianzas con empresas centradas en una visión audaz de ofrecer una tecnología más inteligente para todos y todas”, aseguró la ONG colombiana en un comunicado.

La Corporación Talentum realizó dos alianzas estratégicas. La primera de ellas es con Lenovo Colombia, la cual tiene el objetivo de crear soluciones tecnológicas encaminadas a transformar la educación, brindando recursos digitales y estrategias didácticas innovadoras, dentro y fuera del aula. Del trabajo colaborativo surge TUMLAB, dispositivo que ofrece contenidos de calidad a zonas remotas del país donde existen falencias en la conexión a internet.

Maestros de una de las instituciones educativas oficiales recibiendo el dispositivo TUMLAB. | Foto: El País

La segunda alianza es con DOBOT, una empresa china fabricante de robots colaborativos. El propósito es desarrollar la ampliación del portafolio de elementos tecnológicos, en este caso, brazos robóticos, que hacen parte de la dotación de los proyectos de educación con enfoque STEAM promoviendo espacios colaborativos, participativos y de investigación en todas las áreas del conocimiento que promueven soluciones a niñas, niños y jóvenes para la vida, para el trabajo, para el mundo, logrando así, un impacto sostenible en la educación y la sociedad.

Estas alianzas tienen el propósito de desarrollar proyectos e iniciativas que contribuyen al mejoramiento de la infraestructura educativa de Colombia para optimizar la calidad formativa en instituciones educativas oficiales de los departamentos del Cauca, Chocó, Putumayo y el Valle del Cauca beneficiando a más de 65.000 estudiantes en territorio nacional, siendo este un factor determinante para superar las brechas digitales en la sociedad colombiana.

Cauca

En los municipios de Balboa, Buenos Aires, Cajibio, Miranda y Patía se orientan procesos de enseñanza con enfoque STEAM en 212 Instituciones y sedes educativas que benefician a 14.394 estudiantes y 371 docentes. Se implementan 237 aulas STEAM que complementan los métodos efectivos de aprendizaje. A la fecha se han dotado 192 Aulas STEAM cada una con el dispositivo TUMLAB.

Valle del Cauca

En los 34 municipios no certificados del Valle del Cauca se implementan herramientas y recursos que impulsan estrategias didácticas innovadoras en ambientes con conectividad y plataformas de administración de aprendizaje OFF-LINE que impactan a una población objetivo de 49.239 estudiantes de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media. En 100 sedes educativas oficiales se incrementa la apropiación de tecnologías en las prácticas educativas para el fortalecimiento de la calidad educativa beneficiando a 402 directivos docentes y profesores en informática educativa y uso didáctico de las Tecnologías de la Información y Comunicación. En este proceso se realiza la implementación de 84 Aulas STEAM. A la fecha se ha hecho entrega de 15 Aulas STEAM cada una con el dispositivo TUMLAB.

Una aula STEAM es una estrategia que permite la consolidación de rutas de aprendizaje mediante una experiencia digital gamificada, aprendizaje basado en retos, acompañamiento virtual y certificación de habilidades y competencias para las comunidades educativas de la nación. | Foto: El País

Chocó

En el municipio de Sipí la ONG ha llegado con el objetivo de brindar soluciones tecnológicas interactivas y dotación de mobiliario redituable que mejoran la calidad educativa de 222 estudiantes y 12 docentes con la entrega de 6 Aulas con enfoque STEAM que se fortalecen con la aplicabilidad del dispositivo TUMLAB.

Putumayo

Por último, al sur de Colombia donde aflora la naturaleza, selva exuberante y Amazonia, Corporación Talentum arribó al municipio de Puerto Leguizamo con el firme propósito de impulsar el acceso a tecnologías digitales para la gestión del conocimiento. Son 3.080 estudiantes y 70 docentes que han sido beneficiados del aporte educativo que ofrecen las estrategias didácticas con enfoque STEAM y apropiación en el uso de las TIC con la implementación de 60 Aulas STEAM promoviendo el desarrollo de habilidades y competencias