En Colombia, según el informe ‘Talento TI’ de Page Group, se calcula que hay aproximadamente 135.000 personas que han estudiado una carrera tecnológica, una cifra no menor pero que sigue preocupando si se tiene en cuenta el déficit del 46% que, de acuerdo con el Ministerio de las TIC, aún tiene el país en competencias y habilidades TECH. De hecho, se proyecta que en los próximos años, la demanda de programadores web y de especialistas en ciencia de datos crecerá en 65%.
Con el propósito de responder a esta problemática, la academia EdTech Henry abrió una convocatoria masiva para capacitar gratis a 5.000 jóvenes en Cali con el fin de que conozcan y aprendan a manejar ChatGPT, una aplicación que, según el laboratorio de investigación Open AI, cuenta con más de 100 millones de usuarios en todo el mundo y cerca de 1,6 millones de visitas cada mes.
Para destacar, Colombia es el quinto país en el que más personas utilizan este chatbot, concretamente 136.000 ciudadanos todos los días aprovechan todas las ventajas de una solución que es considerada la Inteligencia Artificial (IA) más reconocida del planeta.
“El Curso de Inteligencia Artificial y ChatGTP les permitirá a todos los interesados explorar el potencial de una de las tecnologías más fascinantes desarrolladas por OpenAI, aprenderán los aspectos básicos y limitaciones de esta aplicación que es fundamental para quienes quieren desarrollar una carrera tecnológica y accederán a distintas herramientas de prompt engineering con el fin de que puedan manipular esta IA”, asegura Ezequiel Prieto, director de Tecnología de Henry.
La academia asegura que en la práctica, los estudiantes comenzarán desde cero, es decir, aprenderán lo básico de GPT y con ello conocerán en detalle cómo ChatGPT puede ayudarles a potenciar sus carreras TECH. “Luego, les mostraremos cómo activar su ChatGPT y cómo formular preguntas (prompts) de manera efectiva para obtener los mejores resultados”, agregó Prieto.
Al finalizar el curso, las personas estarán en la capacidad de los siguientes aspectos:
- Describir la Inteligencia Artificial y el modelo GPT y cómo este último impulsa las funcionalidades de ChatGPT.
- Identificar las limitaciones y posibilidades de esta aplicación para utilizarla de forma efectiva y segura en contextos educativos.
- Formular prompts precisos que optimicen las respuestas de la herramienta.
- Aplicar esta solución tecnológica como estrategia de aprendizaje en distintos momentos para acelerar sus conocimientos y habilidades.
Tenga en cuenta
Quienes deseen inscribirse deberán hacerlo en el sitio web soyhenry.com/curso-chatgpt y diligenciar el formulario. Una vez lo completen, recibirán un enlace con acceso a la capacitación que será virtual y se podrá tomar a libre demanda.
“El único requisito para realizar el curso es contar con una computadora y acceso a internet. No es necesario tener conocimientos previos en tecnología”, concluyó Prieto.
Inteligencia artificial y chat GPT: nuevos retos pedagógicos para la educación
La educación y la inteligencia artificial están cada vez más interconectadas. La inteligencia artificial se utiliza en la educación para mejorar la enseñanza y el aprendizaje, así como para personalizar la experiencia de aprendizaje y ayudar a los estudiantes a alcanzar sus objetivos de manera más efectiva. Desde la aparición del Chat GPT, este tipo de herramientas se ha constituido en un medio válido para obtener información más clara y de forma más rápida, por lo que puede constituirse en un apoyo para favorecer la comprensión en los estudiantes.
En este momento de transformación, es importante hacer una pausa y reevaluar los objetivos educativos actuales para el éxito de los estudiantes a la luz de la difusión de las tecnologías generativas basadas en IA. Estas herramientas, en particular aquellas que se apoyan en modelos de lenguaje natural y aprendizaje automático como el Chat GPT, tienen un gran potencial en los procesos educativos.
“Por un lado, pueden apoyar la producción de contenidos tanto de los docentes como de los estudiantes, desde el proceso de planeación (lluvia de ideas, creación de esquemas) hasta los procesos de revisión y corrección. Si se le proporcionan instrucciones claras e incluso criterios de evaluación, pueden dar una retroalimentación inmediata y ajustada a las necesidades del usuario”, mencionó la profesora Karen López Gil de la Maestría en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana Cali.