Este año Colombia aprobó por primera vez el desarrollo de un estudio clínico en Terapia Génica, una rama revolucionaría de la medicina que utiliza ADN para tratar enfermedades. En medio de esta importante coyuntura, la Pontificia Universidad Javeriana lanza en Latinoamérica el primer curso de Terapia Génica para Enfermedades Raras, dirigido a Médicos e Investigadores, con el respaldado de Pfizer y la Sociedad Americana de Terapia Génica y Celular.
Terapia Génica
La Terapia Génica supone una mejora significativa en la calidad de vida de cientos de pacientes e inclusive, una diferencia entre la vida y la muerte. Esta alternativa se ha venido explorando desde 1990 y en los últimos años ha mostrado un crecimiento importante con la aprobación, a nivel mundial, de cerca de 20 productos que siguen esta rama. En 2020, la tecnología de edición genómica CRISPR ganó el Premio Nobel de Química y logró darle un nuevo impulso a la Terapia Génica como clave en el futuro de la medicina. Países como EE.UU., Japón, China y potencias europeas como Francia y Alemania lideran los desarrollos en este campo.
En Colombia, el Hospital Universitario San Ignacio será la primera institución en la que se realizará un estudio clínico en Terapia Génica en el país, gracias a un trabajo articulado entre el Invima, la Asociación Colombiana de Médicos Genetistas y docentes del Instituto de Genética y del Instituto de Errores Innatos del Metabolismo de la Pontificia Universidad Javeriana, que ha venido liderando la investigación en este campo desde hace más de 20 años y es un referente a nivel latinoamericano.
Curso virtual
“Este curso representa una oportunidad única para que los médicos e investigadores de Latinoamérica accedan a la última tecnología y conocimientos en Terapia Génica. Creemos que este avance revolucionario en la medicina tiene el potencial de transformar la atención médica en la región y mejorar la calidad de vida de muchas personas”, aseguró el doctor Carlos Javier Almeciga Diaz, director del Instituto de Errores Innatos del Metabolismo de la Pontificia Universidad Javeriana.
El curso contará con expertos de diferentes potencias en Terapia Génica y permitirá a sus participantes abordar temáticas como bases moleculares de la Terapia; Tecnologías de Edición Genética; Aplicaciones Clínicas; Regulaciones Internacionales y Métodos de financiamiento.
Médicos de todas las especialidades e investigadores podrán postularse para recibir una de las 250 becas que les permitirá acceder de manera gratuita a la capacitación y recibir un certificado de participación expedido por la Pontificia Universidad Javeriana.
El programa se llevará a cabo de manera virtual, lo que permitirá la participación de profesionales de toda Latinoamérica y tendrá una duración de 35 horas.
Los interesados pueden obtener más información y registrarse en el siguiente enlace hasta el próximo 22 de septiembre de 2023.
Enfermedades raras en Colombia
La Ley de Enfermedades Huérfanas en Colombia (Ley 1392 de 2010) las reconoce como asunto de interés para garantizar el acceso a los servicios de salud, tratamientos y rehabilitación pertinentes. A pesar de ello, obtener un diagnóstico es una tarea que puede tomar años, retrasando consigo la posibilidad de obtener un tratamiento oportuno.
”Las enfermedades huérfanas son enfermedades subdiagnosticadas que requieren un manejo multidisciplinario. El diagnóstico generalmente es clínico, pero algunas de estas requieren un diagnóstico genético y valoración por médico genetista. Es importante recordar que la mayoría no tienen una cura o tratamiento específico, pero algunas sí pueden tenerlo, lo que permitirá una mejoría en la calidad de vida y en muchos casos evitar la muerte. Algunas de las enfermedades que pueden tener un tratamiento específico son: distrofia muscular de Duchenne (DMD), Amiloidosis hereditaria (HATTR), síndrome de quilomicronemia familiar, entre otras”, afirma el doctor Harry Pachajoa, médico genetista.