El acceso a la educación superior de calidad representa uno de los mayores retos que tiene el país. Según cifras del Ministerio de Educación Nacional y el Sistema de Información de la Educación Superior, solo el 42% de los colombianos logra acceder y solo el 18% de ellos logra culminar el programa que eligió. Ante este panorama, la institución universitaria Politécnico Grancolombiano asegura que refuerza su compromiso para lograr mayor acceso y permanencia de estudiantes de todo el país a la educación superior.

Tradicionalmente, este centro educativo ha generado iniciativas y propuestas que facilitan la decisión de ingreso a estudiantes que por distintas razones (económicas, geográficas, limitación de tiempo, condición de discapacidad, entre otras) ven lejana la posibilidad de realizarse como profesionales, en consonancia con la misión de transformar vidas a través de la educación.

Para el segundo semestre del 2023, continúa poniendo a disposición de los colombianos todo su plan de alivios financieros que busca reducir las barreras económicas. Entre los grandes beneficios se destaca que la institución no tiene cobro de inscripción y brinda alivios de hasta el 45% del valor de la matrícula y la posibilidad del pago hasta en dos cuotas. Pueden acceder estudiantes nuevos para el primer semestre de su programa académico.

Este centro educativo también ha generado una serie de convenios con la Unidad Nacional de Atención y Reparación de Víctimas, la Policía Nacional, el Ejército Nacional y el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, para brindar alivios financieros a sus integrantes durante todo su programa académico. | Foto: El País

Los graduados de pregrado de la institución también podrán acceder a un 20% para iniciar un programa de posgrado. Este beneficio también podrá ser otorgado a sus familiares en primer grado de consanguinidad. Además, el Politécnico Grancolombiano participa en las convocatorias que tienen que ver con fondos en administración del Icetex.

Sumado a esto, recientemente presentó su propio crédito estudiantil llamado ‘CrediPoli’, con el que los estudiantes podrán financiar el costo de su matrícula directamente con la institución, con tiempos de aprobación rápidos y crédito de hasta el 100% del costo total, con o sin codeudor y sin enormes ingresos. Podrán acceder estudiantes nuevos o antiguos, ya sean en pregrado, posgrado o educación continua.

El centro educativo también es una de las instituciones que se unieron a ‘Jóvenes a la U’, un programa de acceso y permanencia en la educación superior en el que se unieron la Secretaría de Educación de Bogotá, la Agencia para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología- ATENEA- y los Fondos de Desarrollo Local-FDL. Aquí el beneficio que brinda la institución es del 30%, para estudiantes nuevos y antiguos.

Los graduados de pregrado de la institución también podrán acceder a un 20% para iniciar un programa de posgrado. | Foto: El País

Adicional, desde el 2008, a través de Huella Grancolombiana ha entregado más de 28 mil becas en todo el territorio colombiano. En promedio, otorga entre 1.200 y 1.500 becas por semestre. Se contemplan 8 tipos de becas, para estudiantes con casos particulares como calamidades o hecho fortuitos, al mejor promedio académico, a los estudiantes que sobresalgan en eventos académicos, deportivos, culturales o artísticos, a los estudiantes designados para cumplir actividades como representantes, a las comunidades étnicas, a los colaboradores de la institución y a sus familiares. Estas becas pueden cubrir entre el 25% y el 100% de la matrícula.

Según cifras del Ministerio de Educación Nacional y el Sistema de Información de la Educación Superior, en Colombia solo el 42% de los colombianos logra acceder a una carrera profesional y solo el 18% de ellos logra culminar el programa que eligió. | Foto: El País

Además, con el propósito de promover una educación sin barreras, cuenta con el Fondo de Inclusión, una iniciativa que busca recaudar fondos para apoyar en procesos académicos, psicológicos, pedagógicos, prestación de servicios, compra de materiales y asesorías externas a estudiantes en condición de discapacidad, integrantes de comunidades étnicas, víctimas del conflicto, habitantes de frontera o personas en tránsito a la vida civil. Actualmente, en la institución son más de 11 mil estudiantes los beneficiados.

Por otro lado, el centro educativo ha generado una serie de convenios de tipo gubernamental con:

  • La Unidad Nacional de Atención y Reparación de Víctimas, que otorga un beneficio financiero del 25% a las víctimas del conflicto armado interno, beneficiando a más de 8 millones de personas.
  • La Policía Nacional, que otorga un beneficio financiero hasta del 20% a sus integrantes, permitiendo que ellos accedan a programas presenciales y virtuales, en niveles de pregrado y posgrado.
  • El Ejército Nacional, que otorga un beneficio financiero hasta del 15% a sus integrantes, permitiendo que ellos accedan a programas presenciales y virtuales, en niveles de pregrado y posgrado.
  • El Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, que otorga un beneficio financiero hasta del 25%, además de reconocer la formación de sus estudiantes.

Con estos beneficios, la institución permitirá el acceso a sus más de 98 programas académicos, 57 de ellos en modalidad presencial y 41 en modalidad virtual, cubriendo el país a lo largo y ancho, incentivando los proyectos sociales del país y contribuyendo al crecimiento de las regiones colombianas.