Por: Sebastián Llanos Acosta, del Semillero de Periodismo UAO - El País
El Bachillerato Internacional (IB) es un sistema educativo que permite desafiar las barreras de la educación en estudiantes que se ven obligados a migrar constantemente por factores como el trabajo de sus padres. Sin embargo, también se postula como una opción para que los alumnos de las instituciones afiliadas tengan la posibilidad de expandir los límites de su manera de pensar y empaparse de otros sistemas educativos mejor desarrollados que el colombiano.
Al revisar los números, según la web oficial de la Organización de Bachillerato Internacional, existen 5700 colegios en 160 países que vinculan más de 1,9 millones de estudiantes al IB.
De acuerdo con Claudia Fayad, quien es la coordinadora de uno de los programas del IB en el Colegio Colombo Británico de Cali, este se compone de cuatro programas.
El primero de ellos es el Programa de la Escuela Primaria (PEP), el cual se ofrece a niños de 3 a 11 años y marca el “inicio de la escolaridad, buscando nutrir la curiosidad natural de los niños para que fortalezcan habilidades de autogestión y confianza”.
Tras haber superado el PEP, los estudiantes pasan al Programa de los Años Intermedios (PAI), en el que, según explica Fayad, “se empieza la especialización por asignatura, el desarrollo de talentos identificados. Se hace énfasis en el aprendizaje de lenguas y en materias como Diseño”.
Además, está ideado para niños entre los 12 y 16 años.
Por su parte, los dos restantes son el Programa del Diploma (DP) y el Programa de Orientación Profesional (POP). Estos son ofrecidos de forma paralela en los dos últimos años de escolaridad antes de la universidad y fueron planeados para brindar una preparación rigurosa antes de que los estudiantes empiecen sus carreras profesionales.
Santiago de Cali, ciudad pionera del IB en Latinoamérica
La magnitud de este acontecimiento fue tal, que convirtió a Colombia en el segundo país latinoamericano en contar con una institución que ofrecía el sistema educativo.
Además, la Sucursal del Cielo también fue pionera al obtener la aceptación para ofrecer el Bachillerato Internacional en una institución educativa de carácter público en el país.
De acuerdo con la web oficial de la Alcaldía de Cali, este hito se presentó en 2016 cuando la Institución Educativa Liceo Departamental de Cali recibió luz verde y emprendió la implementación del IB.
En la actualidad, la ciudad cuenta con siete colegios que ofrecen, por lo menos, una de las modalidades de esta opción educativa.
Además de los ya mencionados, entre ellos se encuentran Cañaverales International School, New Cambridge School Cali, Colegio Británico-The British School, Corporación Cultural Colegio Alemán de Cali y Jardín Infantil Tía Nora - Liceo Los Alpes.
Beneficios del IB para los estudiantes
Los coordinadores de los distintos programas en las instituciones que ofrecen esta modalidad de estudio referencian tanto las diferencias que encuentran en el estudiantado que hace parte del programa como las ventajas que les supone en su futuro.
Así pues, Fayad resalta que las diferencias entre estudiantes formados en programas de IB y la educación tradicional son abismales. Incluso, sostiene que desde su primer contacto con este sistema educativo “cada año me convenzo más de que no me interesaría trabajar en un sistema escolar que no cuente con el IB por las grandes diferencias que he evidenciado”.
Complementa que los estudiantes producto del IB son niños y jóvenes con “horizontes vastos y miradas amplias” que poseen competencias diferenciales tanto al momento de relacionarse como de comunicarse con otras personas. Además, se refiere a la importancia que los estudiantes interiorizan sobre el equilibrio entre la vida académica y la importancia del deporte en sus rutinas, resaltando también su preocupación por el ambiente.
Por su parte, Carolina Avedaño, quien es coordinadora del Programa de Diploma en Cañaverales International School, comenta en la web oficial de la institución la importancia que implica el desarrollo cívico adquirido por los alumnos del IB para desplegar iniciativas de responsabilidad social que les permita involucrarse con la comunidad.
A su vez, Avedaño también se refiere a la búsqueda del equilibrio y el bienestar, por lo que sostiene que algunos estudiantes “de hecho, mencionan la importancia de hallar un equilibrio en su vida académica y bienestar personal. Generando en ellos el interés por encontrar estrategias para gestionar el estrés y para priorizar el autocuidado”.
El IB desde la perspectiva de un alumno
Nicolás Martínez es un estudiante caleño que actualmente estudia Ciencias Políticas en la Universidad de Alberta, Canadá. Realizó el Bachillerato Internacional en Cañaverales International School de Cali y se considera una persona apasionada tanto por “la literatura y la escritura, como por el aprendizaje sobre relaciones y política internacional”.
Al narrar su proceso no duda hacer hincapié en la importancia que supuso el hecho de haber sido parte del programa IB, pues sostiene que “me aportó muchas herramientas educativas que son útiles a la hora de afrontar un pregrado universitario. También, la información aprendida allí ha sido de mucha ayuda no solo a nivel educativo, sino también en mi desarrollo personal”.
Asimismo, Nicolás resalta que la facilidad de adaptación a la hora de estudiar en otro país es una de las ventajas más significativas con las que puede contar un estudiante, por lo que pone en evidencia que, en su caso, el esfuerzo y la calidad educativa del IB fueron claves para adquirir dicha habilidad.
Nicolás Martínez, estudiante de la Universidad de Alberta, en CanadáCon el Bachillerato Internacional se pueden estudiar diferentes materias con amplios enfoques internacionales.
En cuanto a lo que más le gustó de la experiencia en el programa, Nicolás destaca la posibilidad que tuvo de “estudiar diferentes materias con amplios enfoques internacionales”, además, añade que, por ejemplo, “en la materia de lengua y literatura exploramos obras de muchos países y contextos, y en la materia de historia vimos muchos conflictos de varias partes del mundo. Tener este enfoque internacional fue altamente enriquecedor”.
Si bien el estudiante caleño no pone en discusión alguna lo provechoso que puede llegar a ser el IB para otros alumnos, expresa que en su caso le habría gustado estar expuesto al tipo de educación del programa desde edades más tempranas y “no solo en los últimos años del diploma”. Así “los estudiantes estarán más preparados y el reto de realizar el diploma será más beneficioso para ellos”.
Por último, a partir de su experiencia estudiando en Canadá, considera que la educación del país norteamericano es muy flexible y que ese aspecto les permite a los estudiantes explorar distintos caminos para, finalmente, descubrir lo que en realidad les apasiona.
Tenga en cuenta
- En 1976 Cali fue la primera ciudad del país y la segunda de Latinoamérica en contar con el IB en alguna institución educativa: El Colombo Británico.
- En 2016, la ciudad también fue la primera en Colombia que logró implementar el IB en un colegio oficial: la Institución Educativa Liceo Departamental de Cali.
- A nivel mundial existen 5700 colegios en 160 países que ofrecen los distintos programas IB. Por su parte, en Colombia hay 40 colegios que los ofrecen, de estos, 28 están en Bogotá, 7 en Cali, 3 en Barranquilla y 2 en Medellín.
- Existen 4 programas de IB para las distintas etapas de la formación escolar y su oferta está sujeta a la disponibilidad de cada institución.
- La formación adquirida en el IB abre una gran cantidad de puertas en instituciones educativas internacionales de nivel superior, dicen los especialistas en este tema.