Cifras reveladas por la Organización Internacional del Trabajo reflejan que en la última década la tasa de desempleo de la juventud a nivel mundial fue en promedio tres veces superior a la de la adulta, una brecha que da cuenta de la magnitud y diferencia en las oportunidades de empleo. Además, un reciente estudio nacional de mercado realizado por la institución universitaria Politécnico Grancolombiano reveló que, de 2 mil jóvenes encuestados en Colombia, el 20 % considera que las empresas tienen requerimientos específicos en cuanto a las habilidades de sus talentos y el 52,7 % paga bajos salarios a quienes no tengan skills destacables.

Estas cifras son de gran preocupación y dejan en evidencia que, para los jóvenes, conseguir trabajo se puede convertir en toda una odisea, ya que existen factores que están relacionados directamente con barreras en las competencias y habilidades específicas de los trabajadores para acceder al primer empleo y que se pueden desarrollar a partir de la experiencia en el sector real.

Lea también: La Universidad de San Buenaventura de Cali recibió nueva certificación, conozca cuál es

Metodología de empresas simuladas

Las instituciones de educación superior buscan garantizar que la formación de sus estudiantes vaya acorde con las dinámicas y expectativas del sector empresarial. Con este objetivo, el Politécnico Grancolombiano se convirtió en el primer centro educativo en Colombia que adquiere un software que permite brindar un modelo de aprendizaje basado en la inmersión en el sector real a través de una empresa simulada.

Lea además: La Alianza de Universidades del Pacífico fortalece las investigaciones de la región

En el 2020, la institución se vinculó al proyecto de la red de empresas simuladas SEFED, que consiste en la creación de una compañía en el aula como herramienta pedagógica similar a una empresa real, en la que los estudiantes pueden comprar y vender sus productos o servicios a otras empresas simuladas de todo el mundo, contabilizar operaciones, organizar campañas de marketing, controlar la tesorería, pagar impuestos, gestionar recursos humanos, contactar proveedores, entre otras necesidades que se presentan en una organización real.

“Esta es una metodología activa que facilita el aprendizaje y el entrenamiento a través de situaciones, tareas y procesos reales, al promover la formación por medio de la experiencia (aprender haciendo, aprender trabajando). Es una práctica transversal que aumenta el grado de motivación, minimiza el abandono escolar, brinda formación inclusiva, desarrolla competencias técnicas y sociales, y ayuda considerablemente al proceso de incorporación laboral”, explica el académico y co-coordinador del proyecto, Carlos Eduardo Camelo.

La empresa simulada que desarrolló el Politécnico Grancolombiano a través del software adquirido lleva el nombre de ‘Café Grancolombiano’, en una decisión estratégica de acudir a un producto representativo del país, cercano a los estudiantes y fácil de conocer para el desarrollo de la labor que se realiza en el día a día. El producto estrella que se ofrece es el café y este representa a Colombia frente a empresas internacionales con las que se generan transacciones a diario en el ejercicio simulado.

El manejo y relacionamiento que los estudiantes tienen con estas empresas simuladas es muy valioso. Se encuentran organizaciones en todo el mundo, principalmente en Europa (España, Alemania, Portugal, República Checa, Francia; y en Suramérica, Chile, Argentina y Uruguay), lo que genera un relacionamiento con el exterior y las realidades económicas de cada país.

El software especializado permite hacer transacciones de compra y venta, además de todos los procesos administrativos, integrando estudiantes de la Facultad de Negocios, Gestión y Sostenibilidad. Sin embargo, el ejercicio académico ha ido mucho más allá. Conscientes de las necesidades de las organizaciones, los coordinadores del proyecto unieron a estudiantes de otras facultades de este centro educativo, pertenecientes a programas como Comunicación, Mercadeo, Medios Audiovisuales, entre otros, quienes se encargaron de la creación del sitio web y la aplicación para móvil.

Los estudiantes que participan reciben un certificado que pueden incluirlo en sus hojas de vida. Más que ser una práctica profesional o una experiencia laboral, participar del proyecto permite que los estudiantes desarrollen las habilidades duras y blandas que necesitarán para desempeñarse con éxito en su primer empleo, con un valor agregado para enfrentarse al mundo laboral.

Habilidades más requeridas por los empleadores

El estudio de mercado realizado por el Politécnico Grancolombiano reveló que las habilidades comerciales, de ventas y de gestión de clientes son las principales habilidades blandas que buscan los empleadores, sumado al liderazgo, la comunicación asertiva y la negociación.

Entre las habilidades blandas que prefieren quienes contratan, se encuentran los conocimientos en:

  • Gestión de la información.

  • Análisis financiero.

  • Mercadeo digital.

  • Programación y desarrollo de software.