Acceder a procesos educativos cada vez es más viable para los colombianos, esta vez el Icetex abrió una convocatoria para que los jóvenes nacidos a partir del 2 de abril del año 2000 estudien en Japón.

Los países hicieron un convenio en el cual se ofrecen una serie de becas para que cientos de personas puedan viajar al país asiático para estudiar, con muchos de los gastos básicos pagos.

Las carreras que se ofrecen son técnicas y tecnológicas, e iniciarán en el año 2025.

Las carreras que se ofrecen son técnicas y tecnológicas. | Foto: Getty

Las condiciones para participar en el proyecto son claras, y las entidades han sido enfáticas en resaltar que las excepciones serán solo en casos muy meritorios, como que el aspirante no haya podido ingresar a la educación superior por prestar servicio militar o a personas víctimas del conflicto armado, o no poder acceder a la educación por falta de recursos económicos.

Las personas interesadas en participar en esta convocatoria deben haber obtenido por lo menos 60 puntos en las áreas que se relacionan con el programa, en las pruebas saber 11.

Los estudiantes admitidos podrán vivir en Japón. | Foto: 2022 Buddhika Weerasinghe

Sumado a lo anterior, también es necesario que hayan tenido un buen rendimiento escolar, y solicitar una carta donde esto se verifique la institución en la que se graduó. El promedio que se necesita es mínimo de 8/10 o 4/5, dependiendo de la metodología de calificación de cada institución educativa.

Además, es fundamental que los aspirantes sepan hablar inglés medio, por lo anterior solo se aceptarán certificados válidos de idioma TOEFL o IELTS; aquellos que no cumplan con este requisito serán descartados del proceso de manera inmediata, por eso se recomienda no compartir certificados vencidos.

Es importante que las personas que se postulen a la convocatoria sepan hablar inglés.

La convocatoria estará abierta hasta el 4 de junio de 2024, y es posible conocer las convocatorias en el enlace: Monbukagakusho 2025.

Es fundamental que las personas recuerden que el gobierno japonés cubrirá los costos de los exámenes de admisión, la matrícula y los gastos académicos.