El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) reveló que el puntaje global de los participantes en las pruebas saber 11, calendario A, subió 2 puntos frente a la obtenida en 2023. Pasó de 257 a 259.

“En 2024 el promedio del puntaje global se incrementó en 2 puntos frente a 2023. Este resultado se presenta por el aumento en las pruebas de Matemáticas (1 punto) y Ciencias Naturales (1 punto), mientras que el resto de las pruebas no presentaron variación”, declaró la directora General del Icfes, Elizabeth Blandón Bermúdez.

Mejoró puntaje global de los participantes en Pruebas Saber 11 calendario A. | Foto: Getty Images

“Estos resultados ofrecen información que sirve como referente estratégico para la implementación de políticas educativas nacionales, territoriales e institucionales. Así mismo, son una fuente de información para la construcción de indicadores de calidad de la educación, así como para el ejercicio de la inspección y vigilancia del servicio público educativo”, añadió la directora de la institución.

Según la información presentada por el Icfes, en total 398.583 personas presentaron la prueba, el 46% hombre y el 54% mujeres. Del total de instituciones educativas, el 80% fueron oficiales y el 20% no oficiales, 82% están ubicadas en zonas urbanas y el 18% en rurales.

¿Cuáles fueron los departamentos que tuvieron el mayor promedio?

Por su parte, las entidades territoriales que obtuvieron mayores promedio del puntaje global fueron Floridablanca (294), Duitama (294) y Tunja (293); el estudiante que registró mayor puntaje global es de un colegio de Floridablanca, que obtuvo 495 puntos. Chocó y Vaupés obtuvieron el promedio del puntaje global más bajo. En ese sentido, los departamentos de Quindío y Santander obtuvieron el mayor promedio del puntaje global.

“Es importante resaltar el mejoramiento significativo de los indicadores de las regiones, gracias a las acciones que ha venido implementando el Icfes en el marco de una política del Gobierno del Cambio, buscando acercar al Instituto a las regiones para consolidar una evaluación inclusiva, incluyente y sostenible”, concluyó Bermúdez.

*Con información de Colprensa.