Cinco estudiantes de una de las instituciones educativas que hacen parte del programa ‘Haciendo Escuela’ de Falabella podrán formarse como Desarrolladores Web Front-end Junior gracias a la alianza entre Tiendas Falabella y Prográmate School, la escuela de formación digital desarrollada por EducaMás y apoyada por la Fundación Brillas.

“Desde Falabella, somos conscientes de la importancia de la educación para construir un mejor futuro para los niños de hoy y las familias del mañana. Por eso, estamos orgullosos de participar en esta iniciativa, que permitirá a estudiantes desarrollar habilidades altamente valoradas en el mercado laboral y contribuir en su futuro. Agradecemos a Educamás y a la Fundación Brillas por su compromiso con la educación y el desarrollo de habilidades STEAM y esperamos seguir trabajando juntos para impulsar nuevas iniciativas que nos permitan elevar la educación de los niños y niñas en Colombia”, asegura Cristina Botero, gerente de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de Falabella.

Al final de su formación, los estudiantes se destacarán por ser programadores creativos, con la capacidad de analizar y comprender los requerimientos de proyectos basados en las necesidades de los usuarios y clientes. | Foto: El País

Prográmate School, es una escuela donde estudiantes de grado 11° aprenden de programación y adquieren competencias en el área del Desarrollo Web. Este programa, según un comunicado, busca que cada vez más personas entiendan el mundo de la programación y el desarrollo de proyectos web, y se convierta en una opción de vida con oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional.

Los estudiantes beneficiados por el programa ‘Haciendo Escuela’ de Falabella pertenecen al colegio José Asunción Silva de Bogotá, institución que hace parte del mismo, y fueron seleccionados a través de una evaluación de habilidades y teniendo en cuenta que estuvieran interesados en aprender sobre el mundo de la programación. El programa tendrá una duración de cinco meses en los que adquirirán bases sólidas en diseño web y fundamentos de programación.

Los estudiantes se destacarán por ser programadores creativos, con la capacidad de analizar y comprender los requerimientos de proyectos basados en las necesidades de los usuarios y clientes.

Al finalizar su formación, los participantes se destacarán por ser programadores creativos, con la capacidad de analizar y comprender los requerimientos de proyectos basados en las necesidades de los usuarios y clientes. Asimismo, serán capaces de diseñar y desarrollar páginas web dinámicas con buenas prácticas de desarrollo y una experiencia del usuario óptima.

Esta es una iniciativa que se suma al compromiso de Tiendas Falabella por fomentar la educación y las oportunidades para los niños y jóvenes del país, a través de diferentes herramientas que les permitan ampliar los horizontes para su futuro y elevar la calidad de la educación en Colombia. ‘Haciendo Escuela’ es el programa por medio del que las tiendas apoyan integralmente a una institución educativa en su zona de influencia. En Colombia actualmente ya son 28 las Instituciones Educativas públicas que hacen parte del programa a nivel nacional, impactando a más de 32.000 niños, niñas y jóvenes.

¿Qué es el desarrollo web?

El desarrollo web es la programación necesaria para la construcción de un sitio web | Foto: El País

De acuerdo con una tesis de grado de la Universidad Politécnica de Valencia realizada por el autor Juan Pedro Barba, el desarrollo web es la programación necesaria para la construcción de un sitio web. Se divide en dos partes que pueden estar o no conectadas, la parte del cliente y la parte del servidor.

Por la parte del cliente se habla de HTML y CSS, código básico para creación de páginas web, y JavaScript y DOM, para la interacción con el usuario.

Mientras que en la parte del servidor se trabaja con código más complejo, como es PHP, ASP.NET, JSP, etc. Con este código se construye el back-end, la parte de la web que el usuario no ve. Su objetivo es el diseño de bases de datos y asegurar la seguridad de la web. Cuando ambas partes se comunican, se habla de programación cliente-servidor. Esta comunicación permite la interacción del usuario con los contenidos alojados en bases de datos, el registro de nuevo contenido y de cuentas de usuario.