El pasado 16 de marzo, el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, Icontec, certificó a la Universidad de San Buenaventura de Cali su sistema de gestión de calidad, destacando el cumplimiento de los requisitos especificados en la norma ISO 9001:2015, lo que constituye un reconocimiento al esfuerzo de toda la comunidad universitaria en su función de entregar a sus usuarios servicios de calidad en educación, investigación, proyección social y bienestar que cumplan con las características y expectativas de un mundo globalizado y altamente competitivo.
De acuerdo con lo que manifiesta el centro educativo, este logro se debe a la coherencia de la entidad con su misión y sus políticas institucionales, ya que la USB ha venido trabajando con una fuerte orientación hacia la calidad.
Lea también: Lanzan Doctorado en Administración en la USC, conozca cómo aplicar
ISO 9001:2015
Según el portal web de EALDE Business School, la ISO 9001:2015 es una norma de gestión de la calidad que especifica unos requisitos generales para que pueda ser aplicada en cualquier tipo de organización, sin importar el sector, tamaño o tipo. Este estándar de calidad puede ser aplicado tanto por un trabajador autónomo, una empresa o una institución sin ánimo de lucro.
Su última actualización la tuvo en el 2015 y tiene como objetivo lograr que una compañía consiga la satisfacción del cliente mediante el establecimiento de procesos de mejora continuada dentro de la misma.
Esta norma internacional se divide en siete principios de referencia:
- Enfoque al cliente
- Liderazgo
- Participación del personal de la organización
- Enfoque basado en los procesos
- Mejora continuada
- Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones
- Correcta gestión de las relaciones
Función social
Consciente de la importancia de la función social que desempeñan las universidades, este centro educativo valora y potencia este reconocimiento como complemento a los esfuerzos que le han permitido lograr la acreditación de alta calidad para el 83 % de sus programas acreditables y la ‘Acreditación institucional multicampus de alta calidad’, que comparte con sus otras tres seccionales de Bogotá, Cartagena y Medellín.
Lea además: En la UAO disertará sobre el modelo de negocio del New York Times el gerente general de este medio
Adicionalmente, la estrategia de internacionalización que viene desarrollando la Universidad de San Buenaventura de Cali desde hace algunos años, indica la institución, se fortalece con el respaldo que implica la certificación con una norma que es referente global y que está reconocida en más de cien países.
De acuerdo con sus valores franciscanos y las enseñanzas de su patrono San Buenaventura, la institución educativa seguirá preparándose para servir a la ciudad, la región y el país con dedicación, fraternidad y calidad.